ARM se hace fuerte en el campo de la supercomputación

El Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha anunciado la instalación de Pedraforca, el primer clúster que combina CPUs ARM con aceleradores Nvidia Tesla y red de interconexión InfiniBand.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), conocido entre otras cosas por haber dado vida al que está considerado como superordenador más bonito del mundo, MareNostrum, ha anunciado una nueva iniciativa en el campo de la supercomputación.

nvidiaEl mes que viene, BSC-CNS acogerá en sus instalaciones a Pedraforca, el primer clúster en combinar CPUs de bajo consumo con diseño de ARM, aceleradores GPU y red de interconexión InfiniBand.

Los chips en cuestión se basarán en la arquitectura Cortex-A9, mientras que los aceleradores utilizados serán Nvidia Tesla K20 y la red de interconexión es Mellanox QDR InfiniBand.

Pedraforca contará asimismo con el procesador quad-core Nvidia Tegra 3, igualmente basado en Cortex-A9, para realizar las tareas de arranque del sistema y gestión de acelerador y red mantiendo el consumo a raya.

Todo este entramado permitirá entablar comunicación directa de procesador a gráficos mediante Remote Direct Memory Access, algo pionero en el campo de las CPUs ARM.

“Pedraforca es un gran progreso para las plataformas basadas en ARM, avanzando hacia una plataforma más eficiente energéticamente para aquellas aplicaciones centradas en la GPU”, dice Àlex Ramirez, jefe de equipo del grupo de investigación de arquitecturas heterogéneas en BSC-CNS.

Además de mejorar la eficiencia energética en aplicaciones ejecutadas casi exclusivamente en la GPU, se podrá descargar tareas altamente paralelas a una tarjeta remota y desacoplar el prototipo de alto rendimiento de los aceleradores.