Anuncios falsos sobre antivirus activan suscripciones ‘premium’ en los móviles de las víctimas

Una campaña de publicidad en aplicaciones móviles gratuitas está utilizando la marca de G Data de manera ilegal para ganarse la confianza y acabar estafando a los usuarios.

Los ciberdelincuentes saben que, si incluyen logos reconocibles e imprimen a sus campañas cierto aire profesionalidad desde una perspectiva visual, tienen muchos puntos ganados para atraer la atención de los usuarios y acabar estafándolos.

EFake G Data AV_ESso es precisamente lo que intentan una serie de anuncios falsos que se están colando en aplicaciones móviles gratuitas y que utilizan sin permiso la marca de G Data o, más concretamente, la de su solución antivirus para Android, según ha alertado la propia empresa de seguridad alemana.

Dichos anuncios van encabezados con la frase “Seguridad móvil, proteja su teléfono” e incita a “analizar ahora” el smartphone o tablet PC desde el que se está navegando por Internet para mantenerlo a salvo de virus, robos y aplicaciones maliciosas, así como para proteger tanto la tarjeta SIM que se encuentra en su interior como las contraseñas utilizadas.

El peligro radica en que esta publicidad no legítima, que ha sido traducida a idiomas como el español, el francés, el polaco y el neerlandés, empuja en realidad a la contratación de un servicio de mensajería tipo “premium” que carga 15 euros a cada víctima por semana.

“Antes de aceptar cualquier servicio, por básico que parezca, deberíamos siempre leer cuidadosamente la letra pequeña de sus ‘términos y condiciones’ para evitar este tipo de timos”, advierte el responsable de G Data SecurityLabs Ralf Benzmüller, que añade que “conseguir el reembolso de las cantidades estafadas no siempre es fácil pues el pago se realiza a través de la red móvil del operador de la víctima y no es fácil demostrar la legitimidad de la reclamación cuando hay un tercero en liza”.

Al parecer, la holandesa Mobile Minded BV es la compañía que se encuentra tras esta acción delictiva, que ya ha sido denunciada legalmente.