Android “Jelly Bean” cobra vida a través de Nexus 7

El tablet low-cost de Google y Asus llega en versiones de 8 GB (199 dólares) y 16 GB (249 dólares) para competir con el Kindle Fire y ya admite pedidos.

Era uno de los secretos peor guardados de la presente edición de Google I/O, pero ahora por fin se han podido ver las imágenes oficiales y confirmar sus características. La tableta Nexus 7 ya es una realidad.

Construida por Asus, el dispositivo cuenta con pantalla HD IPS de 7 pulgadas, tecnología TruVivid, ángulo de visión de 178 grados y resolución 1280 x 800 píxeles. Su procesador quad-core Nvidia Tegra 3 se combina con una GPU de 12 núcleos y memoria RAM de 1 GB. Su parte delantera, envuelta por crital Corning FIT, incluye una cámara de 1,2 megapíxeles. Y su estructura está repleta de opciones de conectividad, incluido GPS, Bluetooth, NFC y Wi-Fi 802.11b/g/n. Eso sí, Google ha optado por prescindir de las capacidades 3G/4G.

En cuanto a la duración de la batería, Google ha anunciado 9 horas de autonomía reproduciendo vídeo de alta definición, que son 9,5 horas de vida según Asus. El tiempo se prolonga hasta las 300 horas en modo standby.

Según han explicado sus responsables durante la jornada de apertura de la conferencia para desarrolladores, este dispositivo con tan sólo 340 gramos de peso está destinado al consumo de contenidos como música, películas, libros, revistas, aplicaciones y juegos.

Esto, unido a su bajo precio lo sitúan como un competidor directo del Kindle Fire de Amazon, más que del todopoderoso iPad de Apple. De hecho, los usuarios ya pueden comenzar a encargar la tableta en cualquiera de sus seis tonalidades a partir de 199 dólares (la versión de 8 GB) o por 249 dólares (el modelo de 16 GB). El equipo llega además con un crédito de 25 dólares para gastar en la tienda Google Play durante un tiempo limitado y comenzará a distribuirse a mediados de julio.

¿Y el software? La primera tableta de Google está gobernada por un Android renovado, la numeración 4.1 o “Jelly Bean”. Entre sus novedades destacan las mejoras en estética, rendimiento y velocidad, el aumento de la personalización con posibilidad de redimensionar los widgets y un nuevo sistema de notificaciones, la simplificación del borrado de fotografías y la accesibilidad para invidentes a través de una solución de navegación basada en movimientos.

Pero eso no es todo. “Jelly Bean” también trae un sistema de reconocimiento de voz que funciona incluso de forma offline y un motor de búsquedas inteligente bautizado como Google Now. Ese último se integra con todas las aplicaciones y es capaz de recurrir a la información que conoce de los usuarios para customizar las búsquedas o predecir las preferencias a medida que se utiliza.

Por supuesto, Galaxy 7 es el primer dispositivo en recibir la actualización, que llegará el mes que viene a otros productos como Galaxy Nexus y Motorola Xoom. El SDK ya está disponible para descarga para los desarrolladores.

A continuación, la primera imagen oficial de la tableta Nexus 7 y su vídeo de presentación: