Android aglomera el 99% del malware móvil

Un trimestre más, el sistema operativo de Google para teléfonos y tabletas sigue siendo el objetivo predilecto, y casi exclusivo, de los ciberdelincuentes.

Si os hiciésemos adivinar cuál es el sistema operativo móvil predilecto de los cacos 2.0, estamos seguros de que la mayoría de vosotros daríais en el clavo. Y es que Android sigue copando la primera posición con cifras de malware realmente altas.

kasperskylablogoSegún el último informe publicado por Kaspersky Lab, correspondiente a lo acaecido entre los meses de abril y junio de este año, el software de Google ya es víctima del 99% de los programas móviles de carácter malicioso. Eso sí, los expertos advierten de que no hay que “subestimar el riesgo que tienen las demás plataformas”, ya que durante este mismo periodo, por ejemplo, “se ha detectado nuevo software malicioso dirigido a iOS”.

¿Y qué ocurre si preguntamos sobre el país más atacado? En ese caso Rusia se llevaría el dudoso honor de encabezar la lista de lugares con mayor número de casos de infección a través de los móviles de sus habitantes. España se encuentra en la novena posición a nivel mundial, al experimentar un 2,28% de los problemas.

El casi pleno de Android, el primer puesto de Rusia y el 2,28% de malware móvil en España no son lo únicos datos que merece la pena destacar de entre todos los aportados por Kaspersky. Entre otras cosas, esta compañía de seguridad constata que el malware móvil ha caído más de punto y medio durante el Q2, en términos generales, aunque una tipología muy concreta como son los troyanos bancarios ha causado estragos.

De hecho, la actividad de estos troyanos especializaros en robar dinero directamente desde de los smartphone se ha multiplicado por tres. Si a principios de 2014 se hablaba de 1.500 ejemplares, ahora ya habría 4.500. Aquí también sobresale Rusia como país más afectado.