El análisis de Big Data provocará ‘ganadores y rezagados’

Un estudio de EMC pronostica la creación de nuevos grupos diferenciados de empresas en función de si han adoptado o no el análisis de los grandes volúmenes de datos que se generan.

Las Tecnologías de la Información ya se encuentran en el centro de la estrategia de crecimiento de las organizaciones españolas. Es uno de los titulares que se desprende del último estudio realizado por EMC, que destaca cómo el 81% de las empresas están alineando sus estrategias de TI con los objetivos de negocio. De hecho, más de la mitad de ellas experimentará un cambio transformacional durante el próximo año para sacar el máximo partido de sus recursos tecnológicos.

Las tecnologías más disruptivas según los encuestados son el cloud computing (51%) y Big Data (36%). Su adopción dará lugar a la creación de nuevos roles y responsabilidades en los departamentos de TI durante los próximos tres años.

Big-DataEn el caso de los modelos en la nube, terminarán desplazando a las tradicionales arquitecturas de TI. Una de cada dos empresas así lo considera. Más aún el cloud computing está jugando un papel crítico a la hora de contribuir a la transformación del negocio y de sus operaciones.

Mientras tanto, el concepto de Big Data dará lugar a nuevos grupos de empresas. Los que adopten tecnologías para el análisis de grandes volúmenes de datos tendrán mucha ventaja sobre los que no hagan lo propio. Tal y como se puede leer en los resultados del estudio “Es un hecho que la carrera por sacar el máximo provecho de esta tecnología ya ha comenzado y que los ganadores y rezagados se decidirán en función de su velocidad a la hora de desarrollar tecnología analíticas de Big Data”.

En el caso del mercado español, el 75% de las organizaciones aún no han considerado como una opción real la optimización de la gestión y análisis de sus datos, aunque poco a poco comienzan a ser conscientes de la importancia que tiene la información que manejan. Por el contrario, el 25% restante tienen mucho camino recorrido y una ventaja de vital importancia frente a la competencia.

En palabras de Fernando de la Prida, director general de EMC para España, “La investigación demuestra que las compañías españolas están llevando a cabo una transformación activa de sus negocios para aprovechar los beneficios de cloud computing y Big Data. Es un hecho que estos cambios están siendo impulsados para aunar esfuerzos en la organización, dejando patente que la transformación de las TI no es un fin en sí mismo, sino un facilitador para ampliar el éxito del negocio”.