AMD introduce su primer procesador basado en arquitectura de ARM Holdings

Opteron A1100 Series, con nombre en código “Seattle”, está dirigido a servidores y debería materializarse a lo largo de este mismo trimestre.

Hace ya un tiempo que Advanced Micro Devices había anunciado su intención de fabricar chips para servidor basados en arquitectura de ARM Holdings, uniendo los ecosistemas x86 y ARM de 64 bits en las tareas de alimentación de una nueva generación de centros de datos.

armEsperábamos que el pistoletazo de salida para dichos procesadores se produjese este mismo año con un procesador Opteron de bajo consumo energético. Y así está siendo.

AMD ha comenzado a darle forma a sus Opteron A1100 Series con nombre en código “Seattle”, que tomarán el diseño Cortex-A57 con 4 y 8 núcleos como referencia y, entre otras cosas, soportarán hasta 4 MB de memoria L2 compartida (8 MB si es L3), DDR3 y DDR4, tecnología TrustZone, PCI-Express de tercera generación y dos puertos 10 Gigabit Ethernet.

“Las necesidades de los centros de datos están cambiando”, explica el responsable de la unidad de servidores de AMD, Suresh Gopalakrishnan. Y es que “un enfoque de una única talla que sirve para todos suele limitar la eficiencia y los resultados en las soluciones de mayor coste”.

Algo que cambiaría el nuevo procesador de la compañía de Sunnyvale, que debería estar listo antes de abril junto con una plataforma de desarrollo que permitirá construir software vinculado al mismo más fácilmente.

Aquí cabe destacar su compatibilidad con un modo de inicio UEFI y el entorno Fedora, además del compromiso de AMD de entregar al Open Compute Project un diseño de microservidor basado en dicho chip.

Ayer mismo era Microsoft la que se unía a esta comunidad colaborativa iniciada en su día por Facebook con la especificación de servidor cloud usada en aquellas instalaciones que dan vida a servicios de la envergadura de Azure, Office 365 y Bing.