Amazon lleva su nube a Latinoamérica

La compañía ha elegido Brasil para abrir su octavo centro de datos, convirtiéndose en el primer gran proveedor de cloud computing en aterrizar en la región.

Amazon Web Services (AWS), el servicio en la nube del gigante del comercio electrónico, acaba de inaugurar su octavo centro de datos y el primero con sede en la ciudad carioca de São Paolo. De hecho, Amazon.como es el primer gran proveedor de cloud computing en abrir un centro de estas características en Sudamérica.

Entre otras soluciones, soportará Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) y servicios relacionados como Elastic Block Store, Virtual Private Cloud, Elastic Load Balancing y Auto Scaling.

También se mejorará el acceso a Amazon Simple Storage Service, SimpleDB, Simple Queue Service, Simple Notification Service y Amazon Relational Database Service . Así como Amazon Elastic MapReduce, AWS CloudFormation y Amazon CloudWatch. Y parte de ellos se ofrecerán en portugués, además de en inglés.

La ubicación elegida no es arbitraria, ya que contribuirá a la rápida incorporación de la región a la cultura tecnológica. Brasil es visto como uno de los principales mercados emergentes y según explica el director de tecnología de Amazon, Werner Vogels, “en los últimos diez años la tecnología de la información y la comunicación ha crecido hasta convertirse en un 7% de su PIB”.

Las empresas locales, como BitNami, que posee una tienda de aplicaciones en la nube, han mostrado su satisfacción por la apertura de este nuevo centro, ya que el país tiene una base de usuarios gigantesca “de muy rápido crecimiento”. Y el responsable de EnStratus, George Reese, añade que los consumidores brasileños de servicios en la nube obtendrán por fin “una solución IaaS enteramente bajo su jurisdicción”, tal y como recoge ServicesAngle.

Hace apenas un mes, Amazon estranaba otro centro de datos, esta vez en Oregón. Sus dominios se expanden por gran parte de Estados Unidos, Europa y la región de Asia Pacífico.