Ahora se podrá consultar un censo español enriquecido con tecnología de geolocalización y Big Data

El Instituto Nacional de Estadística ha decidido aplicar una serie de soluciones de Esri y SAS a sus datos sobre población para crear mapas interactivos.

Big Data es una de las tendencias que más empuje está demostrando en el mercado tecnológico, ya que permite analizar grandes cantidades de datos, provenientes de diversas fuentes, y aplicar el resultado de dicho análisis a decisiones más inteligentes.

img_seleccion_informacionSe trata de una ventaja competitiva que acaba de aplicar el Instituto Nacional de Estadística a su propia actividad, dejando a un lado las tradicionales tablas alfanuméricas sobre el censo español a las que nos tenía acostumbrados para entregar en su lugar datos de población mucho más visuales.

¿Cómo? Con mapas geográficos interactivos que permitirán realizar todo tipo de consultas, ya sea a nivel nacional o por divisiones territoriales más pequeñas, incluso para “unidades administrativas y no administrativas de menor universo geográfico, como una urbanización, un barrio o un pequeño conjunto de viviendas”, según informan sus responsables.

Otro de sus beneficios, más allá de la enorme carga informativa que contienen, es que estos mapas convierten el proceso de consulta en algo mucho más divertido para el usuario.

Además, el INE desea que la modernización de sus datos ayude a distintos extractos de la sociedad en sus actividades diarias, evitando que se formen percepciones erróneas de la población de nuestro país. Por ejemplo, ahora aquellos emprendedores que busquen instalar su primera tienda podrán hacerse una idea de cuál es el mejor lugar para lanzarse a la aventura… y que ésta sea menos arriesgada.

La construcción de los mapas interactivos ha sido posible gracias a la plataforma de geolocalización ArcGIS de Esri y la tecnología de análisis y Business Intelligence de SAS.