9 formas de evitar el robo de fotos comprometidas

Si manejas material que no quieres compartir de manera pública y temes la acción de los ciberdelincuentes, pon en práctica estos consejos de Kaspersky Lab.

El robo de imágenes comprometidas de famosas como la actriz Jennifer Lawrence está en boca de todos. Ciertas fotografías que guardaban en cuentas de almacenamiento online han salido a la luz sin su consentimiento, reabriendo el debate sobre la seguridad de la nube y el peligro de la “sextorsión“.

Fuente-Shutterstock_Autor-images.etc_XXXY es que la parte más desagradable llega cuando las personas que se ha hecho con material privado de otros internautas lo utilizan para hacer chantaje a quienes aparecen retratados.

Esto, además, es algo que le puede pasar a cualquiera, como bien nos recuerdan desde Kaspersky Lab, que añade que el robo de contenido subido de tono puede producirse por distintas vías, además de por el hackeo de cuentas. Basta con que alguien gane acceso físico al gadget donde se ha guardado, con confiar en desconocidos o incluso con pinchar donde no se debe para acabar instalando malware espía que hará el trabajo sucio.

Con el objetivo de evitar humillaciones y mantener la privacidad de los usuarios a salvo, los expertos lanzan la siguiente serie de recomendaciones, que recuerdan con especial insistencia la necesidad de protegerse de programas malignos:

1. Lo más fácil es evitarlos. No poseer cierto tipo de fotos o vídeos. O, en todo caso, no guardar nunca contenido comprometido en el ordenador, el teléfono móvil o cualquier otro tipo de dispositivo que se utilice para acceder a Internet.

2. La segunda medida más práctica es optar por almacenar todos aquellos documentos con potencial de causar problemas si caen en manos indebidas directamente en un disco duro externo.

3. Otro truco que puede ayudar a estar más tranquilos si se tienen archivos sensibles para uso privado que no se quiere compartir con todo el mundo, pero tampoco borrarlos, es blindarlos bajo contraseña.

4. Más allá de la ubicación del material, y en caso de que se opte por dejarlo guardado en el ordenador personal, es importante garantizar la seguridad del sistema. Por ejemplo, lee muy bien la información que te encuentres por Internet mientras navegas, no abras correos de gente que no conozcas y aún menos pinches en el primer enlace que te envíen sin asegurarte primero de que es fiable.

5. Visita únicamente páginas web de confianza. El spyware puede estar esperando en cualquier rincón dispuesto a meterte en un lío.

6. Aplica todos los parches y actualizaciones de seguridad que vayan lanzando los fabricantes de los programas, los plug-ins, las aplicaciones y el sistema operativo que uses. Y hazlo lo antes posible, por menor que parezca la solución. El malware está en constante evolución.

7. Si llevas tu dispositivo contigo a un lugar público, como una cafetería, una estación de tren o el aula de conferencias de una Universidad, por poner sólo tres ejemplos, mantenlo siempre a tu lado. Sé precavido y vela por que nadie se acerque a él. Si cae en otras manos nunca sabes qué puede acabar pasando.

8. No compartas tus lápices USB y demás herramientas de almacenamiento externo con nadie y tampoco enganches las de los demás en tus equipos.

9. Kaspersky también recomienda confiar en las soluciones antimalware y buscar una que ofrezca garantías para este tipo de problemas, incluso en los terminales móviles.

Puedes completar esta lista con las siete pistas que publicamos hace unos días en este otro artículo, basado en consejos de ESET como huir de los servicios online e implementar sistemas antirrobo.