8 sectores que están sacando partido del Big Data

Se habla, y mucho, del Big Data y de los beneficios del uso inteligente de los datos, ¿pero cómo se concreta en realidad en los distintos sectores? Vector ITC Group ha escogido ocho y apuntado las ventajas de contar con estas soluciones.

Transformar cantidades masivas de datos en conocimiento es la principal finalidad de las tecnologías de Big Data. Se trata de que las empresas obtengan información de valor sobre sus clientes, productos y servicios, permitiéndolas crear patrones de comportamiento predictivos de los consumidores, además de anticiparse y adaptarse a sus demandas.

Así, según Vector ITC Group, un preciso análisis de amplios volúmenes de datos procedentes de fuentes tan diversas, como geolocalización, social media, apps, SMS, bases de datos, Internet, sensores, etcétera, permite al cliente tomar mejores decisiones y dar las respuestas adecuadas y exactas a sus preguntas sobre el negocio en tiempo real y con gran agilidad.

Para entenderlo mejor, el proveedor de servicios ha detallado en un comunicado los beneficios concretos del Big Data en ocho sectores: logística, Administración Pública, energía, educación, salud, alimentación, industria musical y seguridad vial.

BigData-datos-guardar-almacenamiento-fichero-archivoPor ejemplo, en logística, gracias al Big Data, es posible optimizar el transporte de bienes y servicios mediante la definición de rutas inteligentes creadas en función de categorías como el tráfico, el lugar de destino, el tipo de mercancía, las condiciones atmosféricas, o los hábitos de consumo online de los usuarios. ¿Ventajas? Incrementan la productividad, se ahorra en costes y mejoran la experiencia de cliente.

Por su parte, con Big Data, la Administración pública, gana en eficiencia y transparencia, además de que sus servicios a la ciudadanía se vuelven más personalizados y eficaces. Por otra parte, reduce los costes administrativos hasta un 20% y se evitan errores y fraudes en la gestión.

En el sector de energía, el análisis de datos permite identificar la demanda en un determinado periodo de tiempo y adecuar su gasto en función de la misma. Esto supone un importante ahorro y un crecimiento más sostenible y ecológico.

El Big Data también optimiza los procesos de educación y facilita un nuevo modelo educativo basado en la recogida de datos personalizada de cada alumno. Las herramientas de Big Data nos permiten acumular su historial, analizar los datos y definir, en base a ello, una enseñanza individualizada según las necesidades y las aptitudes de cada alumno.

El sector de la salud es otro de los beneficiados, puesto que los pacientes dispondrán de tratamientos personalizados basados en los datos acumulados sobre las diferentes fuentes de información que utiliza: apps de salud, apps alimentarias, historiales clínicos digitalizados, o una web de salud, entre otras. Toda la información permitirá crear modelos predictivos sobre la salud del usuario, lo que proporcionará detección precoz y estrategias más efectivas a la hora de combatir sus enfermedades.

Un nueva era culinaria también será posible en el sector de la alimentación. El análisis de las diferentes moléculas que forman los alimentos y su combinación, unido a datos sociológicos y sobre estilos de vida, proporcionan información de gran valor para innovar en el sector alimenticio.

A través del Big Data se recoge información sobre las preferencias y secuencias musicales que más gustan al público, con el objetivo de reproducirlas en directo en los conciertos.

Finalmente, en cuanto a la seguridad Vial, permite que los conductores conozcan comportamientos de riesgo al volante o mejorar sus habilidades en la carretera. Todo ello, con el objetivo de mejorar su seguridad y la de quienes le rodean.