7 pistas para proteger tu privacidad en Internet

Jennifer Lawrence, Rihanna, Kim Kardashian, entre otras muchas famosas, no han comenzado septiembre con buen pie. Su privacidad ha sido comprometida con la publicación en Internet de fotos que guardaban en servicios de almacenaje online.

No es ni el primero ni será el último incidente en el que alguna celebridad se ve sorprendida con la publicación en la Red de fotos privadas.

Para evitarlo en la medida de lo posible, ESET España ha realizado un compendio con siete reglas de oro que ayudará a todos los internautas, sean o no famosos, a proteger su privacidad en la Red.

1. No subas a la Red lo que no quieras que se comparta. Y es que lo que se publica en Internet se queda en Internet. Es decir, que el servicio que utilizas puede ser vulnerable a ataques o, incluso, porque haya alguien que captura el contenido antes de que puedas borrarlo y lo comparte.

privacy2. No te fíes de ningún servicio online. De ninguno, porque ninguno es totalmente seguro. Básicamente hay dos grandes riesgos: que el servicio pueda ser atacado, ya que no existe sistema informático 100% seguro, o que roben la contraseña al usuario, de forma que puedan acceder a su cuenta y a su información.

Pese a lo útiles que resultan los sistemas de almacenamiento online, tal hándicap lleva a ESET a recomendar que no se guarde en ellos ningún documento sensible, sea del formato que sea.

3 Asegura tus contraseñas. La noticia del lunes demuestra que, si no se utilizan contraseñas robustas, la privacidad no está asegurada. Por eso, muchas empresas, incluida Apple, están incorporando el uso del doble factor de autenticación.

Así que comprobad si vuestro servicio online está utilizando esta tecnología. Y si es así, que la activen, para poner una barrera más ante los ciberatacantes.

4. Nunca accedas a tus servicios online a través de aplicaciones. Debes revisar si las aplicaciones móviles que empleas disponen de las mismas características de seguridad que sus homónimas para PC. Y es que puedes estar utilizando un canal inseguro si la app no cifra los datos o no utiliza un protocolo seguro como HTTPS.

5. Cierra bien las sesiones antes de abandonar el servicio. Cerrar el navegador no significa que hayamos cerrado la sesión. Para dejar la cuenta cerrada, es preciso buscar la opción “Salir“ o “Logout“.

6. Asegura bien tus dispositivos móviles. Ante el aumento del número de robos y pérdidas tanto de smartphones como de tablets, es altamente recomendable tener contraseñas de acceso para que cualquiera que llegue a ellos no puede tener acceso a toda la información y los perfiles o servicios utilizados.

Además, si contamos con un sistema antirrobo eficaz, será posible localizar el dispositivo perdido o robado, y también eliminar remotamente toda la información privada que almacene.

7. No te hagas fotos íntimas con el móvil ni las compartas en Internet, ni siquiera en un servicio privado. Los que gusten de hacérselas no deben utilizar un smartphone, sino una cámara digital. Además, deben guardarlas cifradas en sus tarjetas de memoria o discos duros locales, en vez de en sus teléfonos y/o servicios en la Red.