“A los españoles les cuesta desconectar durante las vacaciones”

Un 68 % consulta correos electrónicos en momentos de descanso, lo que evita su desconexión fuera del trabajo.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, que supone el primer gran periodo de descanso para muchos trabajadores en España, la consultora Robert Walters publica los resultados de un estudio que analiza el nivel de desconexión que alcanzan los profesionales durante sus vacaciones.

Según este estudio, que recaba la experiencia de más de 1400 profesionales, el 68 % termina revisando su bandeja de correo electrónico en estos momentos en los que no debería estar trabajando.

El 28 % lo hace a diario y el 40 % restante, de manera ocasional. Esto lleva a los expertos a concluir que “a los españoles les cuesta desconectar durante las vacaciones”

“Para algunos, revisar su bandeja de email les ayuda a estar al día y así evitar una avalancha de mensajes a la vuelta de vacaciones”, explica Ignacio Sánchez, director asociado de Robert Walters. “Para otros, tener el email en el móvil hace que sea más accesible y que en algún momento del día abran la aplicación para revisar los últimos correos recibidos”.

En su opinión, “los responsables de recursos humanos deben poner el foco en políticas efectivas que ayuden a los empleados a desconectar en sus días libres. A veces, algo tan sencillo como bloquear la llegada de emails fuera del horario de trabajo, ayuda a la desconexión y rebaja los niveles de estrés”.

La realidad es que, en nuestro país, únicamente 2 de cada 10 (22 %) profesionales terminan las vacaciones con la sensación de que han conseguido desconectar del trabajo por completo.