F5 Networks: “La realidad es que los perímetros de los data centers se están desdibujando”

MWC 2015. Entrevista con Diego Arrabal, Regional VP para el Sur de Europa en F5 Networks, que identifica los problemas que están sufriendo las operadoras en el mundo actual, incluyendo temas de seguridad, y la propuesta de su compañía para solucionarlos.

Lejos quedan esos tiempos en los que la presencia de F5 Networks en las soluciones de los operadores o los congresos era “más testimonial”, tal y como recuerda el Regional VP para el Sur de Europa en F5 Networks, Diego Arrabal, con el que NetMediaEurope ha podido charlar durante la celebración del Mobile World Congress 2015. Hasta ahí trasladó esta compañía sus remedios para “flexibilizar sus infraestructuras, monetizarlas de una manera más eficiente y, muy íntimamente ligado a esto, securizarlas”. O, en resumidas cuentas, “hacerle la vida más sencilla a los operadores para entregar soluciones de aplicaciones a sus usuarios”.

F5 Networks en MWC 15

Entrevista a Diego Arrabal, Regional VP Southern Europe en F5 Networks, durante el Mobile World Congress 2015.

Diego Arrabal le ha explicado a nuestro director editorial, Pablo Fernández, que la propuesta de F5 Networks pasa por entregar un entorno de high-performance fabric con capacidades automáticas que permita a los operadores “responder a la demanda provisionando o deprovisionando infraestructura”, ya que eso es algo que “no se puede conseguir con elementos de networking tradicionales”. Y ahí es donde se entiende el funcionamiento de la arquitectura Synthesis o, como Arrabal dice, la “visión” Synthesis.

“Lo que pretendemos es darle a cualquier cliente, y en este caso a un operador, un marco, un entorno en el que él pueda estar seguro de que va a poder entregar aplicaciones en cualquier condición a cualquier dispositivo”, incide este directivo. Especialmente en un momento en el que se está disparando el número de dispositivos disponibles como consecuencia de lo que se denomina “el Internet de todas las Cosas” y previsiones que hablan de 30.000 millones de gadgets activos para 2020, o incluso de 100.000 millones. “Hoy en día”, comenta Arrabal, “como promedio un usuario tiene entre 3 y 7 dispositivos”. Y el potencial de exposición “es absolutamente enorme”, fluctuando entre el millar y las 5.000 máquinas.

“Hablamos de cualquier tipo de dispositivo que además cada vez lleva información más conciencial”, recuerda el Regional VP para el Sur de Europa en F5 Networks, en referencia a cuestiones como la información médica que sale de los wearables. Esto obligaría a “tener una seguridad inherente a ese tipo de arquitectura”, que en Synteshis se traduciría, “siendo humildes y sin pretender cubrirlo todo, [en que] tenemos un acercamiento que considera los tres elementos importantes para el operador: que el servicio que lanza esté disponible, que no tenga fallos de seguridad y que, sobre todo, le permita tener una infraestructura no sobredimensionada”, considera Arrabal.

Desde F5 Networks rechazan “enfocar la solución de seguridad a todos estos problemas con soluciones muy dispares y que no correlacionan entre ellas”, porque “es ponérselo fácil a los malos”. En su lugar apuestan por “un acercamiento a la seguridad multinivel” que permita “conocer” por igual dispositivos, información y aplicaciones. “La realidad es que los perímetros de los data centers se están desdibujando”, dice Diego Arrabal, “y la seguridad cambia por eso, porque ya no es una seguridad tradicional orientada al perímetro, pero es una seguridad que tiene que tener en consideración el contexto”.