Mejoran los cables submarinos que unen Andalucía y Canarias para servicios de banda ancha

Los cables PENCAN-7 y PENCAN-8 conseguirán multiplicar por diez su capacidad actual gracias a una colaboración de Telefónica y Alcatel-Lucent.

Las red de cables submarinos PENCAN que depende de Telefónica está siendo mejorada a través de una colaboración de esta compañía con Alcatel-Lucent.

Algunos de esos cables, que unen la Península Ibérica con las islas Canarias, utilizan fibra óptica para poner en marcha ofertas de banda ancha. Entre ellos se encuentran PENCAN-7 y PENCAN-8, que son precisamente los cables que recibirán una ampliación sin entorpecer el servicio actual.

¿Cómo? Mediante la aplicación de tecnología de 100 Gbit/s, que en la práctica servirá para multiplicar la capacidad actual hasta diez veces.

“La tecnología submarina única de ASN”, explica Philipe Dumont, presidente de Alcatel-Lucent Submarine Networks, “proporciona a operadores como Telefónica una cómoda vía de ampliación y escalabilidad hacia capacidades de varios Terabits, con migraciones por etapas que combinan beneficios tecnológicos y económicos”.

“Esto permite una mayor rapidez en la puesta en servicio para satisfacer las expectativas del usuario final de accesos de banda ultra ancha a aplicaciones, servicios de almacenaje y computación en cualquier lugar, en cualquier momento”, añade Dumont.

Mientras PENCAN-7 enlaza la ciudad gaditana de Chipiona con Las Palmas de Gran Canaria, PENCAN-8 comunica Conil de la Frontera, también en Cádiz, con la Candelaria, en Tenerife.

A ambos cables submarinos en pleno proceso de perfeccionamiento se les estima una longitud, por tanto, de unos 1.400 kilómetros.