Este año se venderán menos tabletas y dispositivos 2-en-1

IDC ha revisado sus números y, en vez de seguir prediciendo ventas de 234,5 millones de unidades, ahora baja a 221,8 millones para todo 2015.

A pesar de que llegaron al mercado como una nueva categoría de dispositivo informático dispuesta a comerse el mundo y hasta capaz de ponérselo difícil a los ordenadores de toda la vida, las tabletas llevan un tiempo en declive.

Tras completar dos trimestres seguidos con menores ventas que las logradas en periodos anteriores, parece que 2015 no será su año.

Y es que las últimas previsiones de IDC para este curso hablan de sólo 221,8 millones de dispositivos distribuidos, entre las tabletas puras y aquellos gadgets convertibles que se catalogan como 2-en-1 y que esta consultora contabiliza a la par.

¿Qué significa esto? Que de cumplirse la nueva predicción de IDC, en 2015 se acabará vendiendo un 3,8% menos de tabletas (y 2-en-1) que en 2014.

Igual de destacable es que hace poco se esperaba que el mercado tablet creciese un 2,1% de enero a diciembre hasta los 234,5 millones de unidades. Ahora parece que esto no será posible.

Aún así, el director de investigación para tabletas de IDC, Jean Philippe Bouchard, ha querido dejar claro que no todo es negativo.

“Estamos viendo cómo las tabletas con capacidad celular y los dispositivos 2-en-1 experimentan un crecimiento importante en ciertas partes del mundo”, señala en concreto Bouchard.

“Creemos que esto representa una gran oportunidad para todo el ecosistema tablet”, confía este analista de cara al futuro. ¿Sabrán verlo y aprovecharlo los fabricantes?