La venta de smartphones se dispara con un crecimiento del 47%

smartphones

El último cuarto de 2011 se ha cerrado con unas ventas a nivel mundial de 149 millones de teléfonos inteligentes. Nokia, RIM y Microsoft, los fabricantes más desfavorecidos.

La analista Gartner acaba de publicar su último informe sobre venta de teléfonos móviles a usuarios finales. Hace referencia al último cuarto de 2011, periodo en el que se han comercializado 149 millones de smartphones y 476,5 millones de terminales en total.

Esa primera cifra indica que se ha mejorado el volumen de negocio un 47% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a fabricantes y sistemas operativos de teléfonos inteligentes, la lucha entre iOS y Android sigue siendo lo más llamativo. Tal y como se aprecia en la tabla, sus cuotas de mercado han pasado del 15,8% y 30,5% en el Q4 de 2010 al 23,8% y 50,9% respectivamente.

En el lado negativo se encuentra Symbian, cuya cuota de mercado ha caído estrepitosamente más un 20% hasta situarse en el 11,7%

El retraso en el lanzamiento de BlackBerry 10 y un ecosistema de desarrolladores no tan potente como los de sus competidores le han supuesto también a Research In Motion (RIM) caer unos 6 puntos.

Datos cosechados por Gartner para el segmento de smartphones durante el Q4 de 2011

Mientras tanto, en la venta general de teléfonos móviles Nokia mantiene el liderazgo a pesar de ver cómo su cuota de mercado descendía del 27,1% al 23,4%

LG, que el pasado año se encontraba como tercer mayor fabricante a nivel mundial, ha descendido hasta la quinta posición al ser superada por Apple y ZTE. Su cuota de mercado también se ha resentido visiblemente al pasar del 6,7% al 3,6%

Venta de teléfonos móviles durante el Q4 de 2011, según Gartner