Expertos rusos crackean el cifrado de los smartphones BlackBerry

La herramienta “Phone Password Breaker” de ElcomSoft es capaz de romper la seguridad de los teléfonos fabricados por Research In Motion con sólo tener acceso a su tarjeta de memoria.

La compañía rusa de seguridad ElcomSoft ha lanzado una nueva versión de su suite “Phone Password Breaker” utilizada para acceso “forense” a dispositivos protegidos o para ayudar a los usuarios en la recuperación de contraseñas.

    El precio del software de ElcomSoft es de 123 dólares para la versión home y 199 para la suite completa
El precio del software de ElcomSoft es de 123 dólares para la versión home y 199 para la suite completa

El problema es que, según se ha sabido, esta herramienta puede romper el cifrado de datos en smartphones BlackBerry que tengan la opción “contraseña de dispositivo” activada.

La protección de los dispositivos de Research In Motion se consideraba insuperable hasta la fecha, pero ElcomSoft asegura que su software ha conseguido lo imposible: recuperar passwords de siete caracteres en menos de una hora si están escritos sólo con letras minúsculas o mayúsculas.

Además advierte que no puede garantizar plenamente que su crakeador de contraseñas maestras no sea utilizado con fines ilegítimos si cae en manos equivocadas. Y es que “Phone Password Breaker” no necesita acceso físico al dispositivo, sino que se sirve de la tarjeta de comunicación cifrada.

En el momento en que se activa utiliza un método de fuerza bruta para analizar esta tarjeta y obtener la contraseña a través de millones de posibles combinaciones por segundo, hasta que una funciona.

“Su uso es muy poco probable, sin embargo”
, ha querido tranquilizar la directora de Marketing y Ventas de ElcomSoft, Olga Koksharova. “Los piratas de datos y contraseñas tienden a utilizar métodos de ingeniería social en lugar de recurrir a soluciones tecnológicas como la nuestra”.