El tráfico de datos móviles se multiplicará por 18 en cinco años

Las plataformas cloud para dispositivos móviles generarán el 71% del tráfico total en 2016, según un informe de Cisco.

Cisco a dado a conocer los resultados del informe Cisco Visual Networking Index, en el que se pronostica el crecimiento de los datos generados en dispositivos móviles hasta 2016. Tal y como se desprende del estudio, en ese año se alcanzarán los 10,8 ExaBytes mensuales y 130 ExaBytes anuales. Esta cantidad es equivalente a 33.000 millones de DVD o 4,3 cuatrillones de archivos MP3, tal y como propone Cisco.

Otro dato que llama la atención es que dentro de cinco años el tráfico global de datos en dispositivos móviles triplicará el tráfico de redes fijas. Además, el 71% de los smartphones se conectarán a Internet a través del protocolo IPv6.

De entre las causas de este crecimiento de los datos móviles, Cisco destaca la creciente demanda de contenidos en streaming. Lógicamente, también habrá más conexiones a Internet mediante este tipo de dispositivos. La compañía calcula que en 2016 habrá más de 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet, cifra que superará a la población mundial prevista para esa fecha, unos 7.300 millones de personas.

Las mejoras tecnológicas también serán responsables del crecimiento exponencial de los datos, no sólo a nivel de potencia de los dispositivos, sino en los anchos de banda inalámbricos.