El asistente personal Cortana llega a Android (en versión beta)

Esta aplicación todavía cuenta con ciertas limitaciones que debería ser corregidas con el tiempo, destacando la imposibilidad de utilizar su ayuda a través del sistema de manos libres.

El anuncio que Microsoft viene de realizar sobre su asistente personal Cortana no debería sorprender a nadie, porque la extensión de sus tecnología a ecosistemas rivales es algo que viene prometiendo desde hace ya unos meses.

Este asistente ya se puede utilizar a través de una aplicación especial en dispositivos móviles que funcionan con el sistema operativo Android de Google. Eso sí, de momento la propuesta de la compañía de Redmond se encuentra todavía en versión beta, por lo que tiene margen de mejora.

Los usuarios de Cortana en Android aún no pueden abrir aplicaciones, manejar la configuración o hacer que Cortana funcione con sólo repetir las palabras “Hey Cortana”, algo que se viene arrastrando desde mayo. Esto es, no existe opción de manos libres de momento.

Y aunque la beta tiene la condición de pública, la instalación se limita por ahora a las personas que viven en Estados Unidos, a la espera de que Microsoft amplíe su disponibilidad a nuevos países.

Entre las cosas que sí se pueden hacer gracias a Cortana en Android cabe señalar el uso de recordatorios y la entrega de información clave, por ejemplo, o la búsqueda online y la colocación de Cortana en el botón de Inicio.

Cabe destacar que desde hace unos días Cortana también está disponible en los ordenadores Mac gracias al lanzamiento de Parallels Desktop 11.