En España, el 68 % de los trabajadores incorpora la IA en su rutina laboral

Un estudio de Microsoft y LinkedIn detecta cuatro tipo de usuarios: escépticos, novatos, exploradores y avanzados.

Ahorrarse tiempo, mejorar su creatividad o enfocarse en tareas cruciales. Estos son algunos de los beneficios que los empleados encuentran en las herramienta de inteligencia artificial (IA), que cada vez cobran más fuerza.

De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales elaborado por Microsoft y LinkedIn, un 68 % de los empleados en España ya ha incorporado la IA en su rutina. En nuestro país, la mayoría de los usuarios de IA (78 %) introduce sus propias herramientas en el entorno de trabajo.

Mientras, el 59 % de los líderes se muestra preocupado por la dificultad de cuantificar los beneficios de productividad, sin una visión clara o un plan de implementación. Y, aunque el 64 % reconoce que no contrataría a una persona sin habilidades en IA, no todos los usuarios están recibiendo la formación correspondiente en su empresa.

A nivel internacional, por ejemplo, sólo 1 de cada 4 compañías espera poder ofrecer esta formación antes de que termine el año, lo que lleva a los profesionales a apresurarse y adquirir conocimientos por su cuenta. LinkedIn detecta un incremento notable de los usuarios que agregan a sus perfiles habilidades en IA como Copilot y ChatGPT.

Los autores del informe afirman que “las organizaciones que invierten en capacitar a sus empleados con herramientas y formación en IA no sólo atraerán el mejor talento disponible, sino que también los profesionales que adquieran habilidades en esta área tendrán una ventaja competitiva significativa”.

Los españoles se muestran más abiertos a recibir formación específica sobre IA que los usuarios globales, llegando a ser un 24 % más propensos. También demuestran una alta integración de esta tecnología en su día a día: más del 80 % comienza la jornada usando IA y también recurre a ella para prepararse de cara a la siguiente.

La investigación habla de cuatro tipos de usuarios de IA muy concretos: los escépticos, los novatos, los exploradores y los avanzados o “power users”. Estos últimos están transformando su forma de trabajar y ahorrando más de 30 minutos al día.