El iPad pierde fuelle en el segmento tablet

A pesar de que el dispositivo de Apple sigue siendo el predilecto de los consumidores, ha vuelto a perder cuota de mercado por tercer trimestre consecutivo, pasando del 58,1% de hace un año al 39,6% actual.

A pesar de que el CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, le da unos cinco años de vida al mercado tablet, el aumento de las ventas de este tipo de dispositivos y la mejora de los fabricantes parecen no tener fin… al menos de momento.

Durante el primer trimestre de 2013, y a pesar de no tratarse de un periodo vacacional, se colocaron 49,2 millones de tablets PC en todo el mundo, lo que supone un ligerísimo descenso respecto al cuarto anterior y sus 52,5 millones de unidades auspiciadas por la campaña navideña. Pero también supone un incremento interanual considerable.

Según estimaciones de la consultora IDC, el segmento de las tabletas creció un 142,5% del Q1 de 2012, cuando se vendieron 20,3 millones de modelos, al Q1 de 2013.

La primera posición sigue ocupada por el iPad de Apple, aunque va perdiendo cuota de mercado informe tras informe y ahora mismo representa el 39,6% frente al 58,1% del año pasado y el 43,6% del Q4. El segundo lugar es para su rival por antonomasia, Samsung, que ya controla el 17,9% de la tarta con sus diversos modelos, mientras que el resto del top 5 lo completan una sorprendente Asus (5,5%), una irregular Amazon (3,7%) y una novata Microsoft (1,8%).

En total, se calcula que la firma de la manzana mordida ha despechado unos 19,5 millones de iPad gracias al éxito sostenido del iPad Mini y la decisión de lanzar el Nuevo iPad en el último cuarto de 2012. Pero su estrategia no ha sido suficiente para mantener su participación intacta y se ha vuelto a dejar varios puntos porcentuales por tercer trimestre consecutivo.

Samsung, por su parte, ha experimentado un incremento interanual del 288,7% con la distribución combinada de 8,8 millones de tabletas Android y Windows 8, especialmente en mercados emergentes.

El ascenso es notable, pero no tanto como el de Asus que ha conseguido destronar a Amazon de la tercera posición gracias a la alta demanda de Nexus 7 (se estima que la firma asiática ha vendido un total de 2,7 millones tabletas).

Los de Jeff Bezos han sido víctima de su vulnerabilidad a los ciclos de producto estacionales y Microsoft se ha visto aupada por la curiosidad despertada por los tablets PC Windows RT y Pro, que juntos han ascendido hasta las 900.000 unidades.

Si se hace la comparación por tipo de sistema operativo, el líder ya no es iOS sino Android, con un 56,5% de participación frente al 39,6% de su rival.