Alertan sobre un troyano que ataca a iOS y Android

Se llama Xsser mRAT, se difunde a través de técnicas “phishing” y “man-in-the-middle” y es capaz de robar datos, espiar a los usuarios y emprender ataques de denegación de servicio.

Lejos de estar libres de todo peligro, los usuarios de dispositivos fabricados por Apple también se enfrentan a las amenzas de seguridad y la maestría de los ciberdelincuentes.

akamaiTanto es así que el último malware móvil detectado por Akamai Technologies afecta tanto a dispositivos Android como a aquellos otros que funcionan con iOS. Y, más concretamente a los que han recibido algún tipo de jailbreak.

Esto es así porque dicho malware sería capaz de actuar a través de Cydia. Ahí está la puerta de acceso.

“Los atacantes están suplantando o evitando las tiendas de aplicaciones de Google y Apple y utilizando ingeniería social para burlar a los usuarios para que descarguen aplicaciones no verificadas que instalan aplicaciones maliciosas”, comenta el director general de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai, Stuart Scholly.

En este caso lo hacen con el troyano Xsser mRAT, que instala software de acceso remoto y se extiende por el ecosistema móvil mediante campañas de phishing y también con ataques man-in-the-middle. Ya se han detectado casos en los que se ha usado “una descarga falsificada de la aplicación Flappy Birds”, según explican desde Akamai.

Esta compañía comenta que, a partir de ahí, el software malicioso puede desatar “vigilancia, el robo de credenciales de login, lanzar ataques DDoS” y demás acciones por el estilo.