Google desvela detalles de su futuro sistema operativo Android M

Google ha aprovechado su evento I/O para dar a conocer su nuevo sistema operativo Android M que reemplazará al actual Android Lollipop este año.

La nueva versión de Android, que ha sido bautizada como Google M, debuta hoy en su “versión preestreno” y más adelante llegará la definitiva, según ha desvelado la empresa de Mountain View en su evento I/O para desarrolladores.

Entre las partes que más destacan para Google en Android M se citan la llegada de nuevas funciones que mejoran el rendimiento y la eficiencia.

En ese sentido, una de las señas de identidad de Android M será un rediseño del sistema de permisos de las aplicaciones, ya que ahora los usuarios podrán aprobar o denegar permisos de seguridad, como pueden ser el acceso a la cámara o a la localización del dispositivo.

Además, se ha decidido que Android M solo incluya ocho categorías de permisos para las apps, y que solo se pida autorización a cada una de ellas cuando se necesite su uso.

La experiencia de navegación online también ha cambiado, ya que el navegador Chrome vendrá con una nueva función que permite a los desarrolladores insertar la vista de páginas webs directamente en sus aplicaciones, de forma que no necesiten cambiar de apps.

Asimismo, los desarrolladores podrán acceder a funciones propias de Chrome en sus aplicaciones, como es el caso del registro automático, el almacenado de contraseñas, el autorelleno y la seguridad para multiprocesos, informan en TheVerge.

Por otra parte, también llegan cambios que implican que algunos contenidos de apps se podrán abrir directamente sin que los usuarios tengan que hacer click en un recuadro previo al acceso, facilitando tareas como la apertura de enlaces de Twitter desde un correo electrónico.

En el campo de los pagos móviles Android M ofrece la nueva plataforma Android Pay que emplea las tecnologías NFC y es compatible con algunas de huellas dactilares, y viene a sustituir al actual sistema Wallet App y podrá integrarse en las apps para los pagos.

De cara a la batería se promete una mayor duración y eficiencia gracias a una nueva función llamada Doze que permite al sistema gestionar los procesos que están funcionando en segundo plano con mayor facilidad.

En otras novedades se menciona la llegada de soporte nativo para USB Type-C que promete una carga más sencilla y rápida de los dispositivos móviles.

Por último, en Google explican que han mejorado algunos aspectos de la usabilidad como el control de volumen y el copiado y pegado de contenidos.