Descubren malware que se extiende a través de anuncios para Android

Avast alerta de una campaña de malware para Android que usa publicidad sobre supuestas apps alojadas en Google Play que, a la hora de la verdad, activan mensajes “premium”.

Una vez más, los usuarios de dispositivos móviles Android se encuentran en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Fuente-Shutterstock_Autor-Tashatuvango_anuncioEsta vez la técnica utilizada para infectar sus dispositivos y hacerles perder dinero, que ése sería el objetivo último, es la distribución de anuncios sobre supuestas aplicaciones para el sistema operativo del androide verde. Unas aplicaciones que han sido “diseñadas para aparentar estar alojadas en Google Play”, según advierte Avast, que es la compañía que ha dado la voz de alerta y que ha contabilizado hasta 40 apps maliciosas de este tipo.

Pero nada más lejos de la realidad. Cuando alguien cae en la trampa e instala uno de estos programas, lo único que consigue es filtrar información, que caerá en manos de los desarrolladores de estas apps. Y, además, su dispositivo comenzará a enviar SMS premium con los que ir esquilmando sus cuentas.

Al parecer, al cabo de una semana se acabarían enviando hasta tres mensajes a un precio de 0,25 dólares, lo que quiere decir que el gasto alcanzaría los 3 dólares mensuales y hasta 36 dólares anuales.

Detrás de esta campaña se encuentran tres proveedores de publicidad diferentes, que operan a través de playmbo.es, mobilecashout.com y espabit.com. Esta última dirección está alojada en Rota y sería la que más visitas acumula de todas.