Desarrollan un chip que podría duplicar la autonomía de los teléfonos

Está previsto que este chip, creado por un spin-off del MIT, se integre en dispositivos comerciales a finales de 2015.

¿Qué es lo que más te molesta de tu teléfono móvil? Puede que la respuesta varíe de uno a otro usuario, pero teniendo en cuenta la evolución que ha sufrido el segmento móvil a lo largo de los últimos años, con la introducción de smartphones cargados de programs y mayor potencia, seguramente mucho digáis que la duración de la batería.

Fuente-Shutterstock_Autor-wavebreakmedia_telefono-seguridadLejos han quedado esos tiempos en los que no era necesario enchufar el móvil a la red eléctrica durante días.

Pero que la autonomía de los teléfonos ya no sea lo que era no significa que no pueda volver a serlo. Hay investigadores trabajando en formas de aumentar sus prestaciones. Y algunos incluso están consiguiendo resultados bastante positivos.

Es el caso de Eta Devices, una firma surgida del MIT, que ha creado un chip que sería capaz, incluso, de multiplicar por dos esa vida de la batería que integran los teléfonos modernos. Para ello habría hecho correcciones sobre el principal causante del gasto, y consecuente desperdicio, que no sería otro que el amplificador de potencia por su tendencia a permanecer en alta tensión en todo momento.

Esta solución también sería aplicable a las estaciones base de telefonía móvil, por lo que las ventajas aumentarían.

Si todo va según lo previsto, los primeros dispositivos que integrarán este chip llegarán al mercado en el plazo aproximado de un año. Mientras tanto, puedes aplicar alguno de los consejos que Locompramos.es nos dio en su día para prolongar la batería del móvil, como reducir la iluminación de la pantalla o borrar aplicaciones que no se usan.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.