El mainframe aumenta su relevancia, también en los centros de datos híbridos

Las nuevas cargas de trabajo y dispositivos de acceso no son un impedimento para que el mainframe siga siendo crítico en la infraestructura TI, aunque los altos costes son un lastre para las empresas que lo utilizan.

Lejos de desaparecer del primer plano tecnológico, el mainframe se mantiene como uno de los grandes beneficiados de una industria que busca dar cabida a un mayor número de procesos y dispositivos de acceso.

El estudio se ha realizado en diversas regiones entre las que se encuentra Europa
El estudio se ha realizado en diversas regiones entre las que se encuentra Europa

Así se pone de manifiesto en el último informe de BMC, denominado “2011 Annual Mainframe Research”, donde han participado más de 1.300 profesionales a nivel mundial. En esta sexta edición, se ha incrementado el número de respuestas en las que se indica que el mainframe seguirá creciendo y atrayendo un mayor número de cargas de trabajo. En concreto, el 59% de los encuestados lo afirma, cuando hace tan sólo un año este porcentaje era del 48%.

Según las conclusiones de BMC al respecto, es muy probable que el lanzamiento de la última generación de procesadores para la plataforma system z de IBM tenga mucho que ver en el resultado.

Los System z le siguen siendo de interés para las corporaciones
Los System z le siguen siendo de gran interés para las corporaciones

Y es que, la eficiencia de esta generación de chips ha mejorado considerablemente con respecto a sus predecesores. Los profesionales encuestados (93%) coinciden en señalar que su consumo de MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo) está aumentando o se mantiene en los mismos niveles, toda vez que el volumen de transacciones existentes en los negocios crece, así como los nuevos procesos que requieren escalar los sistemas.

Pero, ¿cómo se explica que las necesidades de las empresas a la hora de procesar la información estén creciendo a pasos agigantados pero sigan apostando por una plataforma donde se paga por dicho consumo?

En primer lugar, la disponibilidad de la plataforma juega un papel fundamental para ello. Para el 84% de los participantes es el factor principal por el que seguir invirtiendo en el mainframe. Las capacidades de centralización (76%) y los niveles de seguridad (72%) también se encuentran entre los resultados más habituales.

Por el contrario, tan sólo un 3% de los encuestados tiene previsto abandonar el mainframe en un periodo de 5 años.