“La figura del director de sistemas en el negocio de la externalización es la clave del éxito”

Después de la creación de Pross gracias al acuerdo llevado a cabo entre Everis y Optize, Miguel Lozano Martínez, gerente de Everis y director general de esta nueva compañía nos explica las claves para llevar el Outsourcing a la pequeña y mediana empresa.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de creación de Pross?

Dentro de Everis se crea una nueva unidad de negocio, Everis Inniciative. A diferencia del resto de Everis, es decir de los 6.000 empleados que se dedican a la consultaría, esta división se conforma como un grupo creado para generar nuevos modelos de negocio, es decir, todo aquello que no es consultaría.

El perfil de este grupo esta mucho más enfocado al Venture Capital, a la banca de inversión. De esta forma se crean varias empresas que tiene cierto sentido que estén dentro de Everis, porque al final estas utilizando las capacidades de esta compañía, pero que lo que permiten es complementar el negocio actual de Everis. Cualquier empresa grande termina creando estos grupos ya que es de las pocas formas de seguir innovando y creciendo con dos dígitos. La última empresa creada bajo este paraguas es Pross.

¿Qué es lo que proporciona Optize a Everis además de la rápida disposición de la infraestructura hardware?

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Pocos matrimonios de esta clase han sido tan complementarios como éste. Por una parte, tenemos a Everis que es una empresa de servicios y esta dedicada a grandes cuentas. Por otro lado, Optize, que comercializa productos pero que está muy metida en el segmento de la pyme. Cada una de ellas era consciente de que tenía que mirar precisamente en el negocio de la otra, por lo que al final se ha montado una empresa donde nosotros aportamos todo el “know how” de los servicios y ellos aportan el “know how” de la pyme.

Es cierto que el producto que comercializan es importante, pero realmente lo que interesaba de Optize era su experiencia en la pyme. No en vano, su portal optize.es tiene registradas más de 100.000 pymes, por lo que es muy atractivo para Everis.

¿En qué medida la crisis es buena para las compañías que ofertan externalización de los servicios?

Depende de lo que se vaya a externalizar. Hay empresas que lo están pasando muy mal, como es el caso de los negocios relacionados con el marketing, comunicación… , son servicios que rápidamente se prescinde de ellos.

Después hay otros que no están viviendo nada mal, como es el caso de los relacionados con la tecnología, ya que no se puede prescindir de ella, sino buscar soluciones más eficientes y precisamente esta es la oferta que tenemos nosotros.

Explica a los lectores de eWEEK cual es el modelo de negocio de Pross. ¿Qué nivel de contacto ofrecéis a los clientes a la hora de ofrecerles la externalización?

Creemos que hemos dado con la clave de la externalizacion. Tal vez todo el mundo lo pensará, pero nosotros estábamos plenamente convencidos.

ealmente nos hemos dado cuenta de una cosa muy simple. Lo primero es que si se intenta enfocar la externalización hacia el modelo remoto 100%, es cierto que vas a encontrar unos precios más asequibles, una eficiencia mayor en términos económicos, pero la calidad del servicio cae en picado. Cada pyme es un mundo y necesita que la externalizacion se adapte a su negocio concreto.

Si te vas al modelo excesivamente presencial donde vas a ser prácticamente un departamento, este caso es muy caro, de hecho casi es mejor que directamente sea la pyme la que soporte su propio departamento tecnológico.

Así que lo que busca Pross es intentar encontrar un punto intermedio. Hemos dibujado un modelo muy simple y muy eficiente que básicamente consiste en poner un director de sistemas que al final es una figura que te permite desde el principio asesorarte sobre lo que necesitas y qué departamento de sistemas necesitas. En este sentido se puede decidir, por ejemplo, tener un técnico presencial todos los lunes y el resto de la semana mantener un soporte en remoto. Cada pyme es un mundo, pero básicamente este es el modelo.

Lo importante aquí es situar un director de sistemas externo. Una persona con una experiencia importante que lo que te permite es gestionar tus necesidades. Esta es la clave, que la empresa disponga de una persona que pueda mirarte a los ojos, que entienda tu negocio, que vaya departamento por departamento y hable con los distintos responsables.

¿Cuáles son las previsiones para Pross durante 2009?

Pross no es la primera empresa que se monta desde Everis y lo que hemos aprendido es a ser realistas. No humildes, sino realistas. Nos hemos dado cuenta de la capacidad de llegada que tenemos a las pymes y el servicio medio que se puede facturar a cada una de esas pymes. Eso es lo que nos hace ajustar bastante nuestros presupuestos.

Para 2009 tenemos prevista una llegada a 2000 pymes, que puede parecer un número elevado, ya que al día implica casi 7 pymes nuevas. Pero lo que hay que entender es que Pross no es una Startup, sino que nace con dos músculos realmente importantes como son Everis y Optize que ya tienen una base de clientes importante.

Por tanto, teniendo en cuenta que el promedio de facturación es de 500 euros por cliente, estaríamos hablando de unos 2,5 millones de euros de facturación durante este año.