IBM: “El mainframe es pionero en virtualización, lleva 40 años ejecutando estos procesos”

Con motivo del reciente anuncio de IBM para soportar procesos basados en arquitectura x86, entrevistamos a Edurne Goiriena, directora de System z para IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

La plataforma mainframe ya es capaz de ejecutar tareas diseñadas inicialmente para la arquitectura x86, que de forma tradicional ha mantenido un desarrollo antagónico y ha sido competidor en el mercado de servidores durante años.

El anuncio realizado por IBM vuelve a demostrar la capacidad de innovación de dicha plataforma después de más de 50 años en la industria tecnológica, asegurándose así seguir creciendo y manteniendo una cuota de mercado que arrasa a nivel de facturación.

Tras esta información, hemos contactado con Edurne Goiriena, directora de System z para IBM, Portugal, Grecia e Israel, quien nos acerca con más detalle esta importante iniciativa y la situación actual de la plataforma.

 

¿Cuál es el secreto del éxito del Mainframe después de 50 años en vigor?

A mi juicio hay algunos elementos principales que contribuyen a este éxito y a su mantenimiento:

La estabilidad de sus procesos. Los sistemas Mainframe son fiables hasta extremos no igualados hasta el momento.

La integridad que proporcionan a los datos. Teniendo los datos en Mainframe es muy difícil por no decir imposible que se presente un problema de integridad de datos. Con los datos en Mainframe los CIOs, CTOs, etc. pueden disfrutar de sus fines de semana con tranquilidad.

La seguridad que proporciona tanto en el área de cifrado, el HW criptográfico está integrado y las claves no salen al exterior, como en el área del control de accesos, el control proporcionado por el SW base, RACF, permite mantener niveles máximos de seguridad y auditoría.

La disponibilidad continua de los servicios. Es la capacidad para hacer frente a paradas (tanto planificadas como por algún fallo) manteniendo la continuidad del servicio. Es un paso más en el concepto de resiliencia.

Estos pilares tienen su fundamento, por supuesto, en la tecnología.

El Mainframe ha sido pionero y lleva años de ventaja en áreas como:

Virtualización (más de 40 años)

Clustering (más de 20 años) en su versión mas avanzada de Data Sharing (copia única del dato)

Gestión de sistemas (de nacimiento y creciendo). Logging de incidencias y eventos, automatización de la operación, recuperaciones automáticas, etc.… son consustanciales al Mainframe y su Sistema Operativo z/OS.

Los Mainframe crecen en capacidad año tras año y el número de personas necesario para llevarlo decrece año tras año.

Y en el origen de todo ello esta la función a la que se han dedicado los Mainframe desde sus inicios: a resolver problemas en empresas. Por ello desde su origen han tenido que ser seguros, fiables e íntegros. Porque el negocio lo exigía lo mismo que lo exige hoy.

 

¿Por qué IBM ha modificado su estrategia dentro de la división Mainframe para acercarse a las iniciativas de centros de datos híbridos?

La estrategia de Mainframe ha sido siempre mantener y mejorar las características de fiabilidad y seguridad que le hacen único.

Los mainframe ya son capaces de ejecutar entornos Windows/x86 gracias a la virtualización

Actualmente, la mayor parte de datos de negocio siguen residiendo en Mainframe y existe colaboración con aplicaciones en plataformas distribuidas en el área de presentación y, a veces, incluso en los servidores de aplicaciones.

El valor del Mainframe queda infrautilizado, si se está a expensas de procesos en otras plataformas.

Se ha incluido la posibilidad de utilizar el Mainframe (con o sin zBX) como plataforma de consolidación de servicios basados en Linux y dispersos en plataformas múltiples.

 

A grandes rasgos, ¿cómo funciona la tecnología que permite ejecutar entornos Windows dentro de la plataforma Mainframe?

La palabra clave es Virtualización . Pero no cualquier clase de virtualización, sino una virtualización eficiente basada en la experiencia de años en esta área. Está basado tanto en soluciones de virtualización de IBM como en soluciones de virtualización libre (KVM) mejorado con la experiencia de IBM.

En esta virtualización están incluidas las piezas que permiten la monitorización y gestión de los recursos del conjunto.

 

¿Hacia qué clientes va dirigida esta iniciativa?

Hacia todo el que tenga aplicaciones cuyos procesos estén repartidos en plataformas Mainframe y Blades de Power o de x86. Estos últimos tanto con Linux como con Windows.

Ejemplos típicos son los ERP (por ejemplo SAP) donde la BBDD es DB2 y está en Mainframe y los servidores de aplicaciones están en Linux, AIX o Windows.

Además a aquellos que tengan necesidades tipo ‘cloud’; es decir, necesidades de proceso muy variables y enfoque a servicios que se ofrecen más que a máquinas que se instalan y conectan.

En general, han aparecido multitud de servicios que tratan de dar una imagen única de la base instalada; en el fondo se ha mimetizado lo que el Mainframe hacía desde hace tiempo, era un cloud “avant la lettre”, mientras que al distribuido hay que vestirlo con una serie de capas, para, al final, tener un “Mainframe virtual”.

Además, gracias al Workload Manager (aparecido en 198x), un Mainframe puede competir ventajosamente contra un conjunto superior en potencia de otras plataformas cuando la carga es cambiante. Este es el famoso “mettle test” (test de agilidad) que los benchmarks tradicionales no contemplan.

Esta capacidad de aprovechar los ciclos de proceso junto al enorme ancho de banda de datos, lo hace ideal para responder a peticiones variables tanto en volumen como en características propias de las aplicaciones. Si se añade la posibilidad de agregar horizontalmente varios Mainframe con acceso concurrente (compartido) a los mismos datos, sin perder la imagen única de los procesos subyacentes, se entiende el por qué del “Enterprise” en la palabra zEnterprise… De la z (zero stop) no hay nada que entender, es un hecho.

 

¿Cuál es la opinión de IBM al respecto de la iniciativa denominada ‘Project Odyssey’ de su competidor HP? (Combinará la arquitectura x86 con Itanium).

Creemos que los clientes no esperarán a ‘Project Odyssey’.

Esperar dos años para mover aplicaciones críticas de negocio desde la plataforma Itanium (en vía muerta) a plataforma x86, tiene implicaciones disruptivas para la plataforma Unix de HP así como para los clientes de Integrity.

Los clientes de Itanium quieren migrar ahora, y están mirando a las distintas plataformas de IBM: ex5, Power o System z. IBM tiene diversas ofertas que ayudan a los clientes a migrar sin sobresaltos a plataforma IBM, consiguiendo ahorros considerables.