Alcatel-Lucent: “VoLTE va a cambiar la percepción que tiene el cliente de los servicios de voz”

MWC 2014. Entrevista a Raúl Atienzar, Arquitecto de Soluciones de Alcatel-Lucent, que está avanzando en servicios con los que aprovechar la alta velocidad móvil de las redes 4G.

Puede que en alguna parte del mundo ya hayan aflorado proyectos destinados a investigar sobre la tecnología 5G, pero eso no quiere decir que la generación 4G lo haya dicho todo, ni mucho menos. Si “2013 fue el año del lanzamiento de las redes LTE con la mayor parte de los operadores para ofrecer Internet de alta velocidad en el móvil”, el presente 2014 verá cómo se van expandiendo “los nuevos servicios que hacen uso de esta capacidad de Internet”, señala Raúl Atienzar, Arquitecto de Soluciones de Alcatel-Lucent.

Con él ha hablado nuestro director editorial, Pablo Fernández, en el marco del Mobile World Congress que se ha celebrado estos días en Barcelona y donde nos ha dejado declaraciones como que el servicio de alta definición VoLTE o voz sobre LTE es “revolucionario en el mercado” y “va a cambiar la percepción que tiene el cliente de los servicios de voz diferenciándose claramente de los servicios 3G”.

Atienzar, cuya compañía acaba de aliarse con Intel, también explica cómo las nuevas tecnologías de virtualización de red “están permitiendo cambiar totalmente la forma de concebir las redes y de operarlas” e incide en que las redes definidas por software “son el complemento ideal a la cloud distribuida sobre la que se virtualizan las funciones de red”. Puedes ver la entrevista completa a continuación:

Raúl Atienza, Arquitecto de Soluciones ALCATEL-LUCENT