Tegra X1, la bestia que supera a Tegra K1

Tras llevarse al International CES 2014 su chip Tegra X1, Nvidia vuelve a la carga con una versión mejorada y capaz de avanzar en cuestiones de automoción y vehículos autónomos.

Si en el International CES 2014 Nvidia desveló su chip Tegra X1 basado en Kepler, ahora, para la edición de este año que se inaugurará mañana, ya tiene lista una nueva generación de este producto.

Se trata de Tegra K1, que en su caso parte de la GPU NVIDIA Maxwell y un proceso de fabricación de 20 nanómetros. Según cáculos de sus responsables, lo importante es que duplica el rendimiento de Tegra X1 e incluso sobrepasaría en potencia al superordenador ASCI Red. No en vano, alcanzaría 1 teraflop y unos 10 vatios.

Entre las características de dicho procesador móvil también cabe señalar que cuenta con 8 núcleos de procesador, la mitad con diseño Cortex A57 y los demás con Cortex A53, más 256 núcleos gráficos. Además, sería capaz de trabajar con Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA, OpenGL ES 3.1 y Android Extension Pack.

Y todo esto, ¿para qué? ¿Qué posibilidad de uso tiene Tegra X1? Lo cierto es que son varias las opciones, empezando por su mera integración en dispositivos móviles y terminando en sistemas autónomos… y de automoción. Tanto es así que ya ha sido incluido en la tecnología NVIDIA DRIVE que, entre otras cosas, quiere ayudar a aumentar la visibilidad mientras se conduce o cuando se aparca.

“Vemos un futuro de coches autónomos, robots y drones que ven y aprenden, con una inteligencia aparente que es difícil de imaginar”, concreta Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, que no habla de chip, sino de súper chip móvil. “Esto posibilitará una conducción más segura, ciudades más seguras y grandes comodidades para todos nosotros”, señala.

Si todo va según lo previsto, se podrá comenzar a explotar las capacidades de Tegra X1 antes de que llegue el verano.