Fibernet, un buen ejemplo de cómo hacer ‘Marca España’

La española Fibernet, que invierte el 30% de sus ingresos en I+D, nos muestra el proceso de diseño y selección de materiales de sus tarjetas de red con circuitería de lógica programable.

No es habitual que una empresa muestre a la prensa especializada sus instalaciones y procesos de I+D. en esta ocasión ha sido la firma española Fibernet la que ha tomado la iniciativa para hacerlo, algo que siempre es de agradecer.

Localizadas en el Parque tecnológico de Madrid en Tres Cantos, las instalaciones de la compañía se dividen en distintas áreas, con el centro de datos y el departamento de Investigación y Desarrollo a la cabeza. Allí hemos estado para acercar a los lectores de Silicon Week lo último en conectividad de transmisión óptica.

Esther Gómez, directora general de Fibernet
Esther Gómez, directora general de Fibernet 

Esther Gómez, directora general de Fibernet, admitía que son una empresa de I+D a pesar de proporcionar servicios y soluciones de comunicación para centros de datos. No es una tarea fácil ya que su competencia cuenta con recursos muy superiores (fabricantes chinos, por poner un ejemplo). Sin embargo, su esfuerzo por diseñar productos de última generación y su compromiso con los clientes le han permitido acceder al 50% de las empresas del IBEX 35, “principalmente dentro del segmento de Banca y Finanzas”, apuntaba la directiva.

Su especialización es la conectividad entre centros de datos a través de fibra óptica y en la actualidad cuenta con una cuota de mercado del 75-80% en este segmento. La velocidad y seguridad son claves aquí, por lo que Fibernet ha puesto toda la carne en el asador para proporcionar a los clientes soluciones que den respuesta a las necesidades reales de los clientes. “Hemos conseguido multiplexar la información que se transmite dentro de la misma línea de fibra óptica, aumentando la velocidad de transmisión y reduciendo la latencia, con algoritmos optimizados”, señalaba Gómez. Para hacernos una idea, es posible albergar hasta 240 comunicaciones distintas sobre un único hilo de fibra óptica y conseguir velocidades de hasta 10Tbit/s.

Actualmente proporcionan soluciones a 100Gbps como la tarjeta FTX 100G, la más avanzada de su portfolio. Gracias a este tipo de dispositivos es posible cifrar y descifrar la información en tiempo real sin reducir, por tanto, la velocidad de transmisión de los datos.

Por otra parte, Fibernet también ha desarrollado un sistema capaz de asegurar la integridad de los datos a través de las líneas de fibra óptica, de tal forma que saben en todo momento si alguien ha “pinchado” un cable determinado (se puede conseguir simplemente doblándolo) para extraer información. Se trata de tecnologías que monitorizan las características de la luz que se transmite por los hilos ópticos.

Durante nuestra visita a las instalaciones de la compañía pudimos comprobar cómo se llevan a cabo los procesos de diseño de las tarjetas, así como el desarrollo de los chips -a través de procesos de lógica programable- que posteriormente se incluyen en ellas. Un dato a tener en cuenta es que Fibernet no se encarga de fabricar estos dispositivos de red, sino que los diseña y adquiere todos los componentes para que compañías especializadas hagan este trabajo.

Un momento durante el diseño de las tarjetas de Fibernet
Un momento durante el diseño de las tarjetas de Fibernet

Una vez que los equipos están disponibles en estas instalaciones, se llevan a cabo todo tipo de pruebas de calidad, un proceso que se realiza en cada unidad y bajo la supervisión de profesionales.

En cuanto al centro de datos que gestiona Fibernet, se trata de un espacio para dar soporte a los clientes como respaldo de su infraestructura. Aquí toda la información está sincronizada para que los servidores entren en producción en caso de producirse algún tipo de desastre en sus datacenter. Cuenta con certificación TIER III y bajo índice PUE, lo que indica que dichas instalaciones son eficientes en materia energética.

Toda esta experiencia le ha permitido expandir su negocio hacia el continente americano, región en la que ya está presente a través de oficinas propias o del Grupo Teldat (al que pertenece esta organización), es el caso de Perú, Colombia, México e incluso Estados Unidos, “localizaciones clave para conseguir el crecimiento y consolidación previstos por Fibernet”, finalizaba Gómez.