Desarrollan fotocélulas híbridas un 25% más eficientes

Científicos de la Universidad de Cambridge han diseñado un material capaz de absorber tanto el espectro de color rojo como el espectro de color azul de la luz del sol.

Uno de los mayores retos de los científicos hoy en día es contribuir al desarrollo de un sistema de energía solar lo suficientemente eficiente, barato y universal como para abastecer todas aquellas aplicaciones destinadas al uso doméstico y comercial.

Aunque la comunidad científica todavía tendrá que recorrer un largo trecho para lograr que esto sea posible, poco a poco van surgiendo nuevas iniciativas que allanan el camino. La última de ellas procede de la Universidad británica de Cambridge, donde un equipo de investigadores ha ideado un método diferente con el que aumentar la eficacia de los paneles solares.

En concreto, el resultado de su trabajo ha sido una novedosa célula fotoeléctrica que, mediante el aprovechamiento de un espectro solar mayor que el utilizado por las tradicionales fotocélulas basadas en silicio, consigue generar hasta un 25% más de energía bajo las mismas circunstancias.

Esto es así porque su diseño con materiales híbridos (orgánicos e inorgánicos) absorbe tanto el espectro  de color rojo como el espectro de color azul, al tiempo que genera electrones a partir de los fotones de luz azul con un ratio de 2:1. En comparación, las células solares convencionales pierden buena parte de la energía del fotón azul en forma de calor, lo que significa que son incapaces de convertir en energía aproximadamente el 34% de la luz solar absorbida en un principio.

Los interesados en consultar más información sobre el proyecto, pueden hacerlo en ACS Publications.