InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Consiguen fabricar grafeno a bajo coste

Fuente-Shutterstock_Autor-Robyn Mackenzie_ahorrar
0 0 No hay comentarios

Un equipo de científicos polacos y franceses ha desarrollado un nuevo método para obtención de láminas de grafeno que no requiere de máquinas de laboratorio complejas ni de grandes inversiones de dinero.

Si ayer informábamos de que un grupo de científicos españoles había conseguido por primera vez en la corta historia del grafeno, confinar y visualizar luz a escala nanométrica utilizando este material del futuro, ahora se conoce un nuevo avance. Los investigadores del Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias junto con sus colegas del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de Lille han podido obtener grafeno a bajo coste.

Según han anunciado los responsables del proyecto y recoge el diario ABC, la colaboración entre ambos institutos ha derivado en el desarrollo de un novedoso método de fabricación de láminas de grafeno en varias capas. Aunque lo más destacado de todo es que este método es tan sencillo que no requiere de ningún equipo de laboratorio especial ni de grandes inversiones de dinero, por los que puede ser implementando en cualquier parte del mundo.

De hecho, la máquina más compleja que se ha incluido en el experimento es un limpiador ultrasónico, un equipo bastante común en la mayoría de los laboratorios.

Para llevar a cabo su cometido, los científicos polacos y franceses debilitaron las interacciones entre los estratos de una pieza de grafito oxidando el material. El polvo resultante se suspendió a continuación en agua y se pasó por el limpiador ultrasónico. Los ultrasonidos procedentes de la máquina lograron separar las láminas oxidadas sin mayor problema, derivando en piezas con un espesor máximo de 300 nanómetros.