Los riesgos de seguridad del incipiente Internet de las Cosas

Desde Trend Micro señalan que “Internet de las Cosas es mucho más que dispositivos inteligentes para el hogar” que ayudan al usuario, se trata de elementos “cada vez más vulnerables a los ataques”.

Además de hablar de dispositivos móviles puros y de tendencias nuevas como la wearable technology, el Mobile World Congress de esta año también está tratando fenómenos asociados como el Internet de las Cosas.

Por Internet de las Cosas nos referimos a esa red de dispositivos conectados que con el paso del tiempo va creciendo en número y generando más y más información en beneficio de los usuarios y sus necesidades. Unos disposiivos que se antojan realmente útiles en casa, con productos como las alarmas y los detectores de humo inteligentes o los propios electrodomésticos de última generación.

Pero “Internet de las Cosas”, explica la CEO de Trend Micro, Eva Chen, “es mucho más que dispositivos inteligentes para el hogar”.

“Al tiempo que los dispositivos conectados ofrecen eficacia y comodidad, son cada vez más vulnerables a los ataques, y los dispositivos móviles están entre las plataformas más afectadas”, advierte la directiva, que añade que “las empresas deben ser capaces de mitigar la amplia variedad de ciberataques sin precedentes que constantemente están poniendo en riesgo a empresas y particulares”.

Así, para ayudar a la protección del Internet de las Cosas, esta compañía ha decidido incorporarse a la AllSeen Alliance y su objetivo de interoperabilidad a través de AllJoyn. Y, en concreto, su tarea consiste en ofrecer conocimientos en materia de protección para evitar problemas.

Trend Micro, que está participando en el MWC 2015 de Barcelona junto al resto de la comunidad tecnológica también cuenta con propuestas de seguridad propias que pueden verse en la feria y que deben ayudar a este cometido, como la corporativa Trend Micro Safe Mobile Workforce, Trend Micro Security Everywhere y la hogareña Trend Micro Security at Home.

Esta última aporta, entre otras cosas, soporte cloud y gestión de la configuración con independencia del lugar en el que se encuentre el usuario, de forma móvil.