Green-ITInnovación

Latinoamérica quiere generar más energía renovable

s
0 0 No hay comentarios

Un informe sitúa a la región latinoamericana como una de las de mayor potencial para aprovechar la energía proveniente de plantas eólicas y solares, aunque hace falta más inversión.

La región latinoamericana está cada vez más interesada en evolucionar hacia sistemas de generación de energía más sostenibles. Así se pone de manifiesto en un estudio publicado por la compañía GBI Research, que pronostica un aumento del el uso de tecnologías que generen electricidad aprovechando el sol y el viento.

energia_solar_eolicaEn la actualidad, el mercado energético en Latinoamérica está dominado por la energía térmica, que supone un 39,9% de la capacidad total instalada. Este porcentaje se irá reduciendo paulatinamente debido a la implantación de nuevos sistemas como los paneles solares y los molinos eólicos.

Para ello, es necesario aplicar políticas gubernamentales y promocionar este tipo de iniciativas, algo que ya está en marcha en varios países como Brasil, México, Argentina y Chile.

Así, en Brasil la capacidad instalada para energías renovables ha aumentado un 16,5% durante los últimos seis años medidos (2005-2011). Por su parte, el Gobierno mexicano espera que el 35% de toda la electricidad que se genera provenga de renovables en 2024, además de reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2020.

El problema principal es que la mayor parte de los países de la región quieren diversificar sus fuentes energéticas, pero la demanda eléctrica crece muy por encima de los proyectos que se pretenden llevar a cabo.