IBM Watson hace su entrada en las universidades españolas a través de la UPM

Los alumnos tendrán la posibilidad de comprender el funcionamiento del primer sistema de computación cognitiva con aplicación comercial.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e IBM han llegado a un acuerdo de colaboración para llevar a las aulas el sistema de computación cognitiva IBM Watson. Es la primera vez en la que España cuenta con una tecnología así en sus aulas. Actualmente, hay unas 100 universidades de todo el mundo adheridas a este programa, 13 de ellas son europeas.

IBM_WatsonIBM Watson es la primera tecnología de computación cognitiva del mundo con aplicación comercial. Según IBM, es capaz de procesar la información más como un humano que como una máquina. IBM Watson está concebida para ampliar la capacidad intelectual de las personas, ya que el sistema entiende el lenguaje natural de las personas y aprende, por lo que se aleja de la concepción tradicional del ordenador.

La colaboración con IBM permitirá a los alumnos del Máster en Ingeniería Informática de la UPM cursar una nueva asignatura especializada en computación cognitiva en la que aprenderán sus aspectos técnicos y probarán sus casos de uso. Los estudiantes contarán con un sistema IBM Watson al que podrán entrenar y conocer a través de la experiencia directa con este.

La asignatura, que comienza en este curso académico, contará con la participación de profesionales de IBM que compartirán con los alumnos sus experiencias y conocimiento especializado en esta materia. Además, podrán desarrollar un prototipo de aplicación de IBM Watson.