Hacia los 2.540 millones de unidades en iluminación inteligente

Gartner estima que en sólo cinco años se pasará de los 46 millones de unidades actuales a unos 2.540 millones en todo el mundo.

Las posibilidades del Internet de las Cosas son cuantiosas. Sus efectos se pueden hacer notar, por ejemplo, en temas como la automoción, en la supervisión de aparatos hogareños tipo hornos y neveras o también en el ahorro energético.

En esos casos de ahorro está implicada la iluminación inteligente, para la que Gartner prevé precisamente un futuro prometedor.

Por una parte, los expertos de esta consultora creen que esta clase de sistemas conectados que se pueden controlar duplicarán este año el espacio comercial que habían llegado a ocupar en 2014.

La base instalada de la iluminación inteligente va camino de crecer en 2015 hasta los 46 millones de unidades. Pero es que cinco años más tarde, en 2020, ya deberíamos estar hablando de 2.540 millones de unidades repartidas por todo el mundo, con lo que eso supone.

“El ahorro de energía de hasta el 50% han sido bien documentado en muchas instalaciones”, señala el vicepresidente de investigación de Gartner, Dean Freeman.

Pero es que “la iluminación inteligente de estado sólido en edificios de oficinas e instalaciones industriales tiene el potencial de reducir los costes de energía en un 90%”, según este analista.

Eso sí, Freeman advierte de que para ello “se necesita algo más que la instalación de iluminación LED”.

Parece que “los responsables de productos de iluminación y los proveedores de tecnología y servicios tendrán que poner en práctica cinco fases estratégicas clave de iluminación inteligente”, que son esa “iluminación LED” en primer lugar y, a continuación, “los sensores y controles”, “la conectividad”, “la analítica” y “la inteligencia”, tal y como enumeran desde Gartner.