Lista de obstáculos que se están encontrando el Open Data y las Smart Cities en España

Garantizar la seguridad de las personas o afrontar el reemplazo de los gobernantes políticos tras la celebración de elecciones serían dos de los factores a tener en cuenta.

Con el auge de los datos y el desarrollo de tecnologías que permiten almacenarlos, analizarlos y aprovecharlos, el mundo está llamado a avanzar hacia propuestas de vida más inteligentes.

Por ejemplo, con la implementación de ciudades dignas de ser llamadas Smart Cities.

Para que estas nuevas ciudades salgan adelante y se puedan crear servicios de calidad para sus habitantes, los expertos se están ocupando de ciertas tendencias como el Open Data. Esto es, los datos abiertos.

Esta vinculación ha centrado un evento organizado por MBIT School, en el que han participado Enrique Crespo, responsable de OpenData100; Guadalupe Miñana, profesora en la Universidad Complutense; Jesús Gil, socio de NFQ; y Santiago Mota, consultor Open Data Sector Privado.

¿Una de sus conclusiones? Que todavía existen obstáculos que entorpecen los proyectos de ciudades inteligentes en un país como España.

Por ejemplo, influye la ley para temas de copyright, de protección de datos y de compatibilidades (o incompatibilidades) entre países. Los profesionales del sector creen que lo mejor es avanzar hacia la unificación de la normativa española con la comunitaria.

Otro problema lo representa la seguridad. Habría que volver anónima la información más vulnerable y mantener privada aquella que podrían aprovechar grupos terroristas.

Asimismo, parece clave dar un buen formato, usar la nube y buscar almacenamiento dentro de la Unión Europea.

Algo que impediría la normal evolución del los proyectos sería la política. Y, en concreto, los continuos cambios de gobierno.

Por último, también hay que tener en cuenta que cada organismo cuenta con competencias diferentes. Ante esto se propone aunar los datos abiertos.