Cómo Internet de las Cosas podría mejorar las zonas en desarrollo

Un informe que lleva el sello de la UIT y Cisco pone en valor el potencial de este fenómeno tecnológico para cambiar la vida de millones de personas.

En la Organización de las Naciones Unidas están convencidos de que el Internet de las Cosas podría cambiar el devenir de los países que todavía se encuentra en etapa de desarrollo.

Su agencia UIT y la compañía tecnológica Cisco Systems han elaborado el informe “Harnessing the Internet of Things for Global Development” en el que se explica el poderío que encierra esa red de dispositivos conectados para contribuir al progreso de ciertos lugares. Y, en consecuencia, se anima a empresas e instituciones a apostar por su despliegue.

En concreto, se valoran ciertos rasgos del Internet de las Cosas como su disponibilidad actual, su asequibilidad y su escalabilidad, ya que la instalación y mantenimiento de los dispositivos no parece exigir un gran novel de especialización.

Se tienen en cuenta, asimismo, los beneficios del Internet de las Cosas para cuestiones como la educación o la sanidad.

“El Internet de las Cosas es una de las áreas más apasionantes de nuestra industria TIC en rápida evolución, que ofrece un enorme potencial para la disrupción y la transformación. En el contexto de los desafíos de desarrollo globales, esto significa que tenemos el potencial para superar obstáculos antiguos en servicios básicos como la atención sanitaria, tanto de forma rápida como económica”, comenta al respecto el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

Por su parte, el vicepresidente de Global Technology Policy en Cisco, Robert Pepper, recuerda que “la capacidad de impactar para mejor a millones, si no miles de millones, de vidas en el mundo en desarrollo y prevenir otra brecha digital está a nuestro alcance y es una oportunidad que no podemos permitirnos el lujo de perder”.

Pepper llama a actuar “ahora para evitar un mundo de dos niveles, de conectados y no conectados”.