Aplicando las TIC para mejorar energéticamente

El I Congreso enerTIC se centra en dar las claves para que compañías de cualquier índole mejoren su competitividad y sostenibilidad haciendo un correcto uso de las Tecnologías de la Información.

Durante los días 28 y 29 de marzo se está celebrando en IFEMA (Madrid) el I Congreso enerTIC, un encuentro que pretende impulsar el correcto uso de las Tecnologías de la información y Comunicaciones para que cualquier compañía mejore su eficiencia y competitividad.

Es un hecho que la competitividad energética se está convirtiendo en uno de los valores fundamentales para que cualquier organización pueda salir adelante. El recibo de la luz sigue creciendo. Este mismo mes se espera una nueva subida que se une a las producidas meses atrás y no hay perspectivas de retroceso después de la decisión del Tribunal Supremo sobre la anulación de la congelación de la tarifa eléctrica.

La plataforma enerTIC nació en octubre de 2011 precisamente para afrontar los crecientes problemas de las empresas en materia energética, que pueden hacer un buen uso de las Tecnologías de la Información para reducir su consumo eléctrico.

Esta plataforma tiene especial sentido en nuestro país, toda vez que no estamos precisamente a la vanguardia en competitividad. En la Europa de los veintisiete se importa una media del 54% de la electricidad que se consume. En España este porcentaje asciende al 87%, muy por encima de la media. Del consumo total en nuestro país tan sólo el 1,4% procede de fuentes renovables.

Son datos alarmantes teniendo en cuenta que no aparecemos entre los 30 países más competitivos si tenemos en consideración lo que producimos y la energía que nos cuesta hacerlo.

Pero no todo está perdido. Tal y como han señalado los expertos durante la sesión inaugural del I Congreso enerTIC, podríamos recoger el modelo de países como Dinamarca, que ha sido capaz de aumentar un 80% su PIB en los últimos años manteniendo el mismo consumo energético.

En Dinamarca han conseguido aumentar un 80% su PIB consumiendo la misma energía.

Para lograr algo parecido, los responsables de las organizaciones deben ponerse manos a la obra y controlar el creciente gasto haciendo uso de buenas prácticas en materia tecnológica. Es fácil pensar en un primer momento que la situación económica del país no lo permite, pero con un poco de esfuerzo e inversión a la hora de innovar es posible conseguirlo y, además, obtener importantes ahorros a medio y largo plazo.

Ese es el mensaje que la plataforma está expandiendo a lo largo de las distintas sesiones que se están llevando a cabo en el congreso. El rol del CIO, por ejemplo, es fundamental para aportar soluciones al gasto energético.

El consumo de los centros de datos, redes y sistemas es, en muchas ocasiones excesivo. Si apagáramos los ordenadores durante la noche (8 horas), la energía ahorrada permitiría alumbrar el Empire State Building durante 30 años. Es un ejemplo tal vez demasiado general, pero es equivalente a apagar el ordenador de nuestra casa durante ese mismo periodo para poder calentar la comida durante todo un año con la energía no consumida.

Otro de los temas principales es la adopción del cloud computing, que también lleva asociado un importante ahorro en materia energética ya que, en buena parte de los casos, la infraestructura mantenida se reduce a la mínima expresión.

A nivel comunitario, también se está poniendo énfasis en la monitorización y control energético de los edificios, extendiéndose estas prácticas a las ciudades. El concepto de Smart Cities está más de moda que nunca, pero es necesario llevar a cabo iniciativas para conseguir éxitos como el de Dinamarca. Ese es el objetivo prioritario de la plataforma enerTIC.