Una cuarta parte de las pymes españolas cree que la crisis no acabará hasta 2020

La “Radiografía Sage de la Pyme 2015” también desvela que sólo un 3 % de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país confirma con rotundidad que en meses venideros fichará nuevos empleados.

La “Radiografía Sage de la Pyme 2015” ya ha sido publicada y, con ella, podemos hacernos una idea de cómo les está yendo a las pequeñas y medianas empresas en España y qué es lo que esperan de los próximos años a nivel de negocio.

Sus opiniones ganan importancia si se tiene en cuenta que el grupo de las pymes “representa el 99 % del tejido empresarial y el 64 % de la fuerza laboral de nuestro país”, tal y como recuerda el propio CEO de Sage España, Luis Pardo.

¿Y cuál es esa visión que aportan? Según el estudio de Sage, algo más de una quinta parte de las pymes españolas habla de mejoría en la economía. Pero son más las compañías que consideran que la situación en nuestro país sigue igual que antes, son un 45 %.

En términos generales, casi 8 de cada 10 pymes habrían mantenido o mejorado sus ventas, entre el 44 % que no ha experimentado cambios y el 34% que ha evolucionado favorablemente. Aquí cabe señalar que el tamaño del negocio influye en la capacidad de progreso y que quienes han crecido se apoyan en temas como mayores ventas, nuevos clientes y más mercados.

Donde no habría mucho movimiento es en términos de generación de empleo y en la financiación. Hasta 7 de cada 10 empresas no registraron cambios en su plantilla durante el último año y un 68 % no ha pedido ayudas ni subvenciones. Además, las organizaciones que saben a ciencia cierta que ficharán nuevos empleados durante los meses venideros son sólo un 3 %.

A la hora de valorar la crisis, el 34 % de las pymes españolas piensa que se puede salir de ella en 2017. Otro 24 % retrasa la recuperación hasta 2020.

Los objetivos de ahora en adelante se reparten entre quedarse tal y como están en este momento, caso del 54 % de las pymes nacionales, y crecer, algo que buscaría el 46 % restante.