Las pymes españolas, víctimas destacadas de los ciberataques

Desde Vector ITC Group advierten del peligro que corren las pequeñas y medianas empresas en nuestro país frente a la ciberdelincuencia, ya que son las menos las que se están protegiendo de manera efectiva.

Si trabajas en una pyme y piensas que los ciberdelincuentes no están interesados en tu negocio, porque tu facturación no es tan elevada como la de otras empresas, te equivocas.

Sobre todo en un país como España en el que la práctica totalidad de las compañías que operan se enmarcan precisamente en esta categoría, el de empresas de pequeñao y mediano tamaño cuya plantilla no sobrepasa los 250 empleados.

No es que lo digamos nosotros, sino que hay datos. Desde Vector ITC Group explican que, al tener en cuenta el volumen de pymes activas en la actualidad en nuestro país, que es de 3.110.522 sobre los 3.114.361de empresas totales, y el hecho de que las prácticas de seguridad que éstas suelen atesorar no son demasiado férreas, el peligro que corren es grande.

Y los expertos van más allá aún. Se sabe que la mayor parte de los ciberaataques que tienen por objetivo a empresas españolas se concentran directamente sobre las pymes. Y eso que el año pasado llegó a haber hasta 70.000 ataques entre cuestiones como DDoS, inyecciones SQL o phishing, entre otras posibilidades.

“Las pymes españolas en su mayoría invierten pocos recursos en seguridad, convirtiéndose por tanto en un blanco fácil para los ciberdelincuentes, que buscan principalmente recursos financieros”, dice al respecto Francisco José Mateos Ballesteros, consultor de seguridad de Vector Pyme, miembro de Vector ITC Group.

Por eso estas organizaciones que son “las pymes deben empezar a tomarse la seguridad en serio contratando empresas o servicios de seguridad”, añade este profesional.

Los cálculos de Vector ITC Group indican que la mayoría de las pymes españoles carecen de protección adecuada. O, dicho de otro modo, que menos de la mitad ha implementado medidas que se puedan considerar eficaces.