Jolla se divide en dos

La actual Jolla seguirá adelante con el desarrollo del software móvil Sailfish OS, para el que también se contemplan licencias, mientras que un nueva empresa se encargará de crear hardware compatible.

En su día Jolla nació para recuperar el proyecto que se había comenzado a trazar con MeeGo.

Conformada por ex-empleados de Nokia, esta empresa finlandesa acabó presentando el sistema operativo móvil Sailfish OS e incluso su propio hardware basado en este software de carácter open source.

Pero ahora ambas facetas han sido separadas, según anuncian sus responsables en un comunicado.

La Jolla que ya existe se ocupará de hacer crecer a Sailfish OS, tanto en lo que se refiere a temas de desarrollo como de licencia. El que fuera su CEO, Tomi Pienimäki, dejará la compañía en agosto, siendo el presidente del Consejo el nuevo elegido para las tareas de dirección.

Hablamos de Antti Saarnio, que ya justificado este paso explicando que “toda empresa joven tiene que clarificar su enfoque en algún momento, y para Jolla ese momento es ahora”.

“Tenemos enormes oportunidades en el negocio de licencia de Sailfish OS, y estoy muy orgulloso y entusiasmado de asumir la responsabilidad de conducir el barco de Jolla a una nueva fase comercial”, continúa Saarnio. “Después de tres años de intensa investigación y desarrollo de Sailfish OS, nos movemos a toda velocidad a aguas nuevas más grandes, lo que requiere plena atención en el software por parte del equipo”.

Separada de esta Jolla se va a constituir a la vuelta del verano una nueva compañía que se encargará del tema de los dispositivos.

“Ya hemos demostrado que existe en el mercado una demanda para dispositivos diferentes con Jolla y seguimos viendo buenas oportunidades”, ha dicho al respecto Antti Saarnio, que añade que la intención es sacar “dispositivos con seguridad mejorada”.

Esto no impedirá que se siga adelante con el proyecto actual de Jolla Tablet para el que se puso en marcha una campaña de crowdfunding. Eso sí, de momento todavía no se han iniciado las entregas de unidades.