Samsung recupera el trono en el mercado de los ‘smartphones’

Durante el primer trimestre de 2024 aportó un 20 % de los envíos frente al 16 % de su máximo competidor, Apple.

El segmento de los smartphones ha tenido un buen comienzo de año. Durante el primer trimestre de 2024 los envíos de este tipo de dispositivos crecieron un 11 %.

En esto ha tenido que ver la recuperación de la demanda por parte de los consumidores y una mejoría macroeconómica.

“El mercado mundial”, comenta Le Xuan Chiew, analista de Canalys, “comenzó el año con una nota positiva, marcando una mejora significativa respecto al mismo período del año pasado”.

Aunque enero, febrero y marzo tuvieron ciertas “dificultades”, desde esta consultora explican que, “con la estabilización de la economía, los lanzamientos de nuevos productos y los fuertes esfuerzos promocionales, el mercado ha repuntado, ofreciendo a los vendedores de smartphones una excelente oportunidad para revitalizar el crecimiento”.

“Los vendedores están aprovechando nuevas oportunidades promoviendo ofertas premium que los distinguen, como funciones y servicios de inteligencia artificial de vanguardia en buques insignia, y utilizando estrategias de producto basadas en ecosistemas”, observa Le Xuan Chiew

“Todas las miradas en 2024 están puestas en Apple”, dice, “que es muy probable que haga un anuncio de IA que brindaría oportunidades para que la marca impulse sus ofertas premium y reavive la innovación de producto en todo su ecosistema”.

De momento, Apple vuelve a la segunda posición en cuanto a número de smartphones enviados. Esto implica que Samsung recupera el primer puesto con una cuota de mercado del 20 % frente al 16 % de su competidor americano.

El top 5 lo completan tres firmas chinas: Xiaomi con un 14 % de participación, Transsion con un 10 % y OPPO con un 8 %.