Nokia se hace con el control de Nokia Siemens Networks por 1.700 millones de euros

“Nokia Siemens Networks ha establecido una clara posición de liderazgo en LTE que proporciona una atractiva oportunidad de crecimiento”, ha dicho el CEO de Nokia, Stephen Elop.

Nokia Siemens Networks nació el 1 de abril de 2007, fruto de una alianza entre el grupo de networking empresarial de Nokia y las operaciones de redes fijas y móviles de Siemens. Ahora, más de un lustro después, Nokia se hará con el control total de esta “joint venture”.

Lnokia logoa compañía finlandesa ha llegado a un acuerdo definitivo con su hasta ahora socio para comprarle el 50% de su participación por 1.700 millones de euros. De esta cifra, 1.200 millones serán pagados en efectivo en cuanto se complete la transacción, algo que previsiblemente ocurrirá a lo largo del tercer trimestre del año, y los 500 millones restantes se abonarán “en forma de préstamo garantizado” un año a partir del cierre.

¿En qué afectará esto al funcionamiento de Nokia Siemens Networks? En principio, más allá del cambio de nombre y de propietario, no habrá modificaciones bruscas.

El plan de Nokia es mantener la estructura de gestión actual con Rajeev Suri como CEO y Jesper Ovesen como presidente ejecutivo de la Junta de Administración. La sede operativa también permanecerá en la ciudad nórdica de Espoo y “la empresa seguirá teniendo una fuerte presencia regional en Alemania, incluyendo su principal hub en Múnich”, según asegura el comunicado oficial.

“Con su clara orientación estratégica y fuerte equipo de liderazgo, Nokia Siemens Networks ha mejorado estructuralmente su desempeño operativo y financiero”, ha dicho el director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, al respecto. “Además, Nokia Siemens Networks ha establecido una clara posición de liderazgo en LTE que proporciona una atractiva oportunidad de crecimiento”.