Intel lidera el mercado de semiconductores por vigésimo cuarto año consecutivo

La segunda posición tampoco presenta cambios, según la clasificación aportada por Gartner para 2015, ya que la ocupa Samsung.

La clasificación de los principales fabricantes y vendedores de semiconductores para 2015 no muestra sorpresas en los primeros puestos.

A pesar de haber sufrido una pérdida del 1,2 % en sus ingresos, respecto a los 52.331 millones de dólares que había ingresado en 2014, Intel continúa siendo el fabricante que más dinero aporta a este mercado. Se posiciona primero otro año más, y ya van veinticuatro.

Le sigue, otra vez, Samsung, que en su caso se encuentra respaldado por un crecimiento interanual del 11,8 %.

El top 10 lo completan SK Hynix, Qualcomm, Micron Technology, Texas Instruments, Toshiba, Broadcom, STMicroelectronics e Infineon Technologies, con resultados dispares. Aunque en general podemos señalar que predominan las caídas en los ingresos.

En total, entre estas diez compañías y el resto de participantes han ingresado 333.718 millones de dólares a lo largo de 2015. Esto es un 1,9 % menos que los 340.331 millones del año anterior.

“La demanda debilitada para equipos electrónicos clave, el continuo impacto de la fortaleza del dólar en algunas regiones y un inventario elevado son los culpables de la caída del mercado en 2015″, explica Sergis Mushell, director de investigación en Gartner, que es la compañía que aporta todos estos datos.

“A diferencia de 2014, que vio crecer los ingresos en todas las categorías de dispositivos clave, 2015 asistió a un desempeño mixto con la optoelectrónica, sensores no ópticos, analógica y ASIC reportando un crecimiento en ingresos, mientras que el resto del mercado sufrió descensos”, continúa Mushell, que añade que el mayor empujón “vino del segmento ASIC con un crecimiento del 2,4 %, debido a la demanda de Apple”.

Cada vez más dinero procede de los 25 primeros clasificados, que ahora mismo aportan el 73,2 % de los más de 333.700 millones de dólares ingresados por el mercado de semiconductores el año pasado.