Más del 50% de los usuarios valora más sus datos que sus dispositivos

Sin embargo, Acronis revela que ni siquiera la mitad usa varios sistemas de almacenamiento para su información y que hasta dos tercios hacen backups parciales.

Ya os hemos avisado: hoy es el Día Mundial de la Copia de Seguridad. Así que no hay mejor momento que éste para echar un vistazo a las costumbres de los usuarios en cuestiones de backup y gestión de los datos que ellos mismos van generando con el paso del tiempo.

Tres cuartas partes exactas de ellos, según datos que nos ha pasado la firma especializada en tareas de protección Acronis, almacenan contenido en soporte digital. Hasta ahí nada raro si tenemos en cuenta la era moderna en la que nos movemos. El caso es que ni siquiera la mitad usaría más de un sistema de almacenamiento, lo que implica que no estaría asegurando sus datos.

Y por si ésa no fuese una realidad lo suficientemente cruda, también se sabe que a la hora de realizar copias externas, esto es, cuando se hacen, no siempre se asegura el material que se posee al completo. Acronis tasa en dos tercios las veces que se hacen backups parciales.

Quizás una de las aportaciones más curiosas de las que nos ofrece esta compañía sobre datos digitales es que, a pesar de lo que acaban haciendo, los consumidores dicen apreciar su información personal. Más de la mitad le da mayor importancia que a sus dispositivos informáticos.

También una cantidad superior al 50% cifra su valor en 1.000 dólares o más, mientras que el nivel de irritación en caso de perder documentos fotográficos, por ejemplo, multiplicaría por tres al experimentado ante posibles pérdidas de los propios terminales. Pero para que no haya sustos, hay que preocuparse por prevenirlos.

“La mayoría de los consumidores no se dan cuenta de la importancia de hacer copias de seguridad de sus recuerdos digitales hasta que se produce un desastre”, comenta Serguei Beloussov, CEO de Acronis, sobre la situación de hoy en día.

“Lo que deben entender”, señala este directivo, “es que hay maneras muy fáciles y económicas de proteger los datos digitales que más valoran y no quieren perder”. Eso es lo que debe asimilar la mayoría. Y tú… ¿ya eres consciente de ello? ¿Sueles hacer backups?