Synology en CeBIT 2015

La taiwanesa Synology añade a su portfolio de soluciones de almacenamiento y seguridad una nueva rama que cubre el ámbito de los routers para pymes.

La Feria CeBIT 2015 tuvo lugar en Hannover (Alemania), del 16 al 20 de marzo de 2015. El lema de esta edición ha sido “The digital age is here! Are you ready?”, con un énfasis especial en la economía digital o d!economy. Las cifras de este año han mejorado respecto a las de la edición 2014, con más de 221.000 visitas que incluyen a profesionales, periodistas y representantes de empresas. Un 6% más que en 2014. Elk 72% de los visitantes tenían capacidad de decisión, y un 34% han sido ejecutivos de perfil alto, ya sean CEO, CIO, CMO o CFO. El 23% de las visitas han sido internacionales, quedando el resto para profesionales alemanes.

China ha sido el “CeBIT Partner Country 2015”, con una presencia especial durante todo el evento, aunque tradicionalmente China ha tenido una presencia destacada en este evento, punto de encuentro entre las empresas tecnológicas de China y las empresas europeas.

Las startups han ocupado un lugar relevante, con más de 350 empresas mostrando sus novedades y proyectos. Sin ir más lejos, la plataforma aceleradora code_n estuvo presente con un pabellón dedicado a mostrar sus propuestas, especialmente en el campo del IoT.

CeBIT ha sabido resistir la misma crisis que redujo a la mínima expresión a otros eventos como SIMO en España, adaptándose a las tendencias de la era Post-PC, a pesar de que el mercado del PC sigue teniendo relevancia dentro del sector IT. La dimensión corporativa de CeBIT es otro argumento que han mantenido y reforzado, con la presencia de la práctica totalidad de proveedores de soluciones y servicios en áreas como las Telecomunicaciones o el sector de las TIC para medianas y grandes empresas.

Synology en CeBIT 2015

Esta empresa taiwanesa, fundada en enero del año 2000, está especializada en la fabricación de appliances NAS (Network Attached Storage) y en la virtualización de almacenamiento. Cuentan con gamas de appliances en formato rack (la familia RS RackStation), así como en formato de escritorio convencional (la familia DS DiskStation. También comercializan soluciones de seguridad (Surveillance Station), y desde esta edición de CeBIT, también ofrecen soluciones de red como el Router RT1900c, que suma las siglas RT a las RS y DS de las gamas de soluciones y productos existentes, así como a las siglas DSM que corresponden a Disk Station Manager, el sistema operativo de Synology para sus soluciones DS, RS y ahora RT. Al mismo tiempo pudimos ver de cerca el RC18015xs+, el Rack Controller que supondrá eliminar la redundancia a nivel de cluster, gracias al controlador dual incorporado. De momento no ha sido comercializado, pero está previsto que suceda a lo largo de las próximas semanas.

Este equipo está pensado para la gran empresa, evitando que las soluciones de backup precisen de sistemas de racks duplicados. Este controlador es capaz de gestionar una emergencia sin más que poner a funcionar el controlador redundante que seguirá gestionando el almacenamiento en el mismo rack.
Este equipo está pensado para la gran empresa, evitando que las soluciones de backup precisen de sistemas de racks duplicados. Este controlador es capaz de gestionar una emergencia sin más que poner a funcionar el controlador redundante que seguirá gestionando el almacenamiento en el mismo rack.

 

En Cebit 2015, Synology ha mostrado sus novedades tecnológicas y perfilado la línea de acción a seguir a partir de las tendencias del sector TIC. No solo en el segmento corporativo sino también en el área de soluciones para consumo. Las soluciones NAS de Synology van desde sistemas de dos bahías para usuarios domésticos equipados con procesadores Atom o ARM, hasta racks de 10 bahías con procesadores Intel Xeon que pueden llegar hasta 106 bahías combinando diferentes unidades de expansión.

DSM 5.2

El sistema operativo de Synology es el Disk Station Manager. Actualmente la versión estable es la DSM 5.1, pero como es habitual en esta empresa, tan pronto como se libera una versión final, se despliega un programa beta para la siguiente. DSM 5.2 beta ha sido el hilo conductor del recorrido que pudimos hacer de la mano de Marcos de Santiago, Marketing and Sales Manager para España y Portugal de Synology con el que también tuvimos la ocasión de charlar.

Con DSM 5.2 llegan novedades de gran relevancia. La compatibilidad con Docker es una de ellas, y supone llevar a los dispositivos de Synology la posibilidad de gestionar contenedores de forma nativa. Los contenedores son una forma de paquetizar aplicaciones y ejecutarlas de un modo similar al empleado con la virtualización, pero en vez de tener que virtualizar una máquina para cada instancia de la aplicación que se use, sólo se “sirve” a los clientes la aplicación propiamente dicha y no todo el sistema virtualizado. De este modo se pueden aprovechar los recursos de hardware de un modo óptimo.

Docker es una de las principales novedades de DSM 5.2 beta. Permite instalar aplicaciones paquetizadas en repositorios online, añadiendo funcionalidades más allá del ecosistema de aplicaciones de Synology.
Docker es una de las principales novedades de DSM 5.2 beta. Permite instalar aplicaciones paquetizadas en repositorios online, añadiendo funcionalidades más allá del ecosistema de aplicaciones de Synology.

 

Existen decenas de aplicaciones listas para descargar y lanzar, y la tendencia es la de seguir en esta dirección para incorporar servicios y aplicaciones en la nube. Sea pública o privada.

Con DSM 5.2 se introducen otras funcionalidades como Note Station, y su app para dispositivos móviles DS Note. Gracias a ellas podremos guardar en un repositorio único todos aquellos descubrimientos web que hagamos, sea un smartphone o un ordenador, usando etiquetas, capturas de pantalla y enlaces de Internet para recopilar los elementos de interés.

También se introducen funcionalidades para implementar políticas SSO en la empresa. El servidor de Single Sign On está presente en DSM 5.2. ç

La nube es otra de las constantes en los NAS de Synology. Y con esta nueva versión se mejoran aspectos como la sincronización con servicios de nube pública. Cloud Station y Cloud Sync permiten conectar nuestro NAS con los dispositivos a los que deseemos proveer de un servicio cloud gestionado por nosotros, al tiempo que podremos establecer políticas de sincronización con servicios como Dropbox, Google Drive, Box, OneDrive, Baidu Cloud o Amazon S3 o con proveedores que usen protocolos WebDav. Además, se pueden definir políticas de sincronización unidireccionales para evitar que los archivos cloud se descarguen en el NAS o viceversa, según sea lo que queremos hacer con nuestros archivos.

La encriptación es otro elemento al que se le ha dedicado especial atención, ofuscando los datos en origen para evitar que sean capturados durante su movimiento en la red. Lo ideal es tener equipos con encriptación acelerada mediante hardware, por supuesto.

Las soluciones de Synology contemplan tanto a las grandes empresas como a las pymes, profesionales liberales y mercado residencial.
Las soluciones de Synology contemplan tanto a las grandes empresas como a las pymes, profesionales liberales y mercado residencial.

 

Las copias de seguridad con control de versiones, así como gestión inteligente de las mismas, de modo que se van eliminando las más antiguas de acuerdo con políticas inteligentes basadas en algoritmos donde el paso del tiempo se maneja de forma no lineal, espaciando las copias más antiguas y acortando el tiempo de versionado de documentos más recientes.

La actualización de protocolos para manejo de ficheros como SMB 3 con compatibilidad para encriptación es otra de las novedades, así como los modos para combinar las conexiones de red Ethernet o GbE en el caso de que se necesite disponer de un ancho de banda mayor que el que se obtenga a partir de una única conexión Ethernet o GbE.

Es posible “enlazar” las conexiones de red para que ofrezcan más velocidad que la que se obtendría de una sola.
Es posible “enlazar” las conexiones de red para que ofrezcan más velocidad que la que se obtendría de una sola.

 

En el apartado multimedia, la aplicación DS Photo+ permite compartir contenidos multimedia mediante dlna o Chromecast. Y en el de servicios, se ha integrado un servidor de correo electrónico propio, que mejora la opción de Web Mail que se usaba anteriormente.

 

Vídeo vigilancia y algo más

Dentro del capítulo de novedades en las aplicaciones de video vigilancia, el centro de atención es Surveillance Station 7. Esta nueva versión mejora y optimiza la tecnología de Synology para la gestión de cámaras de seguridad, y añade funcionalidades en el apartado del Internet de las Cosas. Existen cámaras que integran interfaces físicas para interactuar con elementos electrónicos conectados a ellas, tales como cerraduras. Y Surveillance Station 7 es compatible con ellas. Además, hablando de compatibilidad, ya se cuentan más de 3.000 cámaras dentro del repertorio de dispositivos compatibles con la solución de Synology, y se ha incluido la compatibilidad con el estándar ONVIF 2.4 Profile S.

A la gestión de las cámaras se une la de dispositivos electrónicos conectados a través de los puertos de control que se encuentran en algunos modelos.
A la gestión de las cámaras se une la de dispositivos electrónicos conectados a través de los puertos de control que se encuentran en algunos modelos.

 

Por ejemplo, cerraduras electrónicas. Aunque es posible conectar muchos más dispositivos como luces, alarmas, etcétera. El objetivo es poder afrontar ciertas tareas de un modo automático sin intervención humana. Según Vic Hsu, Managing Director de Synology GmbH, se trata de “vigilancia inteligente para el Internet de las Cosas”.

La solución de seguridad Surveillance Station permite gestionar los streams de las cámaras de red instaladas localmente o remotamente en la organización.
La solución de seguridad Surveillance Station permite gestionar los streams de las cámaras de red instaladas localmente o remotamente en la organización.

 

Como dispositivo destacado está el nuevo Visual Station, el VS360HD que permite gestionar hasta 36 canales en una única pantalla, con gestión de almacenamiento de vídeo e imagen y control sobre los modos de visualización. Tiene salidas VGA y HDMI y conexión para periféricos.

vs360hd
El dispositivo VS360HD permite gestionar las cámaras de un modo ágil y sencillo, con hasta 36 cámaras en pantalla a la vez.

 

Equipamiento de red

El producto que a primera vista podría parecer discordante en Synology es el router WiFi RT1900c. Un dispositivo de red para entusiastas que quieran adoptar la filosofía de gestión de los DSM a la gestión del dispositivo de comunicaciones. El sistema operativo es el SRM 1.0, que viene de Synology Router Manager. Facilita la tarea de configurar los puertos del router para acceder a él incluso cuando estemos fuera de casa.

Este router puede ser el primer paso hacia una gama de soluciones de networking de Synology. De momento tiene potencial para convertirse en una propuesta digna de tener en cuenta por entusiastas y profesionales liberales.
Este router puede ser el primer paso hacia una gama de soluciones de networking de Synology. De momento tiene potencial para convertirse en una propuesta digna de tener en cuenta por entusiastas y profesionales liberales.

 

 

Ofrece WiFi 802.11ac, así como tecnologías en la banda de 2,4 GHz para tecnologías como 802.11n u 802.11a, junto con puertos Ethernet, ranura SD y conexión USB. Las antenas MIMO están configuradas con una disposición 3×3 de modo que se pueden alcanzar estos excelentes 1,9 Gbps combinados a partir de las diferentes bandas de transmisión.

Este router puede suponer un primer paso para Synology en el camino de desarrollar equipos de networking más avanzados para segmentos corporativos, pero de momento es un producto que potencialmente interesará a los entusiastas en el sector residencial, o a pequeñas empresas y profesionales liberales para montar un entorno de trabajo robusto.

Nuevos productos y soluciones

En esta edición de CeBIT hemos visto productos y soluciones de Synology que invitan a pensar en un futuro donde los datos e interacción con el mundo IoT será habitual. Así como la puerta abierta a soluciones de networking aprovechando las virtudes del sistema operativo DSM (Disk Station Manager) adaptado a las peculiaridades de los equipos de red. Para la vigilancia, Surveillance Station puede verse también una verticalización de DSM. Todo un compendio de tecnología y optimización que en la versión 5.2 se pone al día para adoptar tendencias como los contenedores a partir de Docker.