España será clave para Fujitsu en proyectos de Open Data

Ciencia, negocios y sociedad podrán beneficiarse de iniciativas que faciliten la integración y conexión de los datos abiertos, transformándolos de esta forma en conocimiento.

En un mundo hiperconectado como el actual, la innovación se convierte en un elemento clave para poder dar respuesta a las necesidades de la ciencia, los negocios y la sociedad. Los datos que se generan aumentan exponencialmente, una tendencia que se acelerará durante los próximos años. Tal explosión obliga a un cambio de paradigma en el sector TIC, ya que la forma de utilizar los recursos informáticos también está cambiando a pasos agigantados. Los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, los desarrollos M2M o el Internet de las Cosas son claros ejemplos de dicho cambio.

Hoy hemos conocido con más detalle la estrategia que Fujitsu desea seguir en este campo, más concretamente en tendencias como Open Data, que tienen como objetivo principal mejorar nuestras vidas en base a la compartición de toda esa información que se genera a cada segundo que pasa. Sin embargo, para que esto ocurra, tal y como señalaba en rueda de prensa Kunio Suzuki, director de innovación de Fujitsu, “el problema radica en cómo enlazar los datos abiertos. Se trata de fuentes muy diversas, con formatos teóricamente distintos”.

Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu
Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu

Es aquí donde entra el concepto de ‘Linked Open Data’, que vendría a solucionar los problemas de incompatibilidad que explicaba Suzuki. En los laboratorios de Fujitsu, localizados en cuatro grandes instalaciones a nivel mundial, llevan años trabajando para determinar cómo las TIC pueden transformar los datos en conocimiento, lo que se traduce en “un impulso del crecimiento y el bienestar de los ciudadanos en la nueva sociedad digital”, apuntaba el responsable de la compañía.

Suzuki admitía que España está jugando un papel importante en estos desarrollos. Ya existen proyectos interesantes para que investigadores universitarios, entidades públicas, profesionales de la salud o empresas privadas puedan tener acceso a los datos abiertos, “un recurso digital con el que podremos generar nuevas formas de desarrollar negocios, utilizar los recursos informáticos y una nueva manera de establecer relaciones con las personas“.

En este orden de cosas Fujitsu ha convocado el concurso ‘Linked Open Data 2015’, compuesto por 4 premios (sector público, sanidad, finanzas, otras industrias) de 3.000 euros que irán a parar a las mejores ideas de utilización de fuentes Open Data para dar valor a las organizaciones y la sociedad.

En nuestro país, el concurso estará vigente hasta el 25 de mayo de este año y podrá participar cualquier persona u organización. Los proyectos se podrán presentar en la plataforma LOD4all (Linked Open Data para todos) o bien en cualquier otra desarrollada con objetivos similares.

Los ganadores serán anunciados durante el Fujitsu Innovation Gathering, el mayor evento de innovación a nivel mundial del fabricante. Este año coincidirá con el Fujitsu World Tour 2015, que se celebrará en Madrid el próximo 9 de junio.