Cuando el Big Data trasciende las fronteras virtuales

Konica Minolta ha decidido devolver el valor perdido a los archivos en papel con sus soluciones de Gestión Documental para Big Data.

Son dos palabras que están en todas partes pero,¿qué es exactamente el fenómeno Big Data? En Konica Minolta lo tienen claro.

Untitled“Big Data es el almacenamiento y la gestión de grandes cantidades de datos que hay en Internet con el objetivo de mejorar los procesos, y en el ámbito empresarial, puede convertirse en una herramienta fundamental para tomar decisiones de negocio más acertadas”, explica Filipe Ribeiro, que es jefe de Producto, Servicios y Soluciones en Konica Minolta España.

Pero a la hora de plantear una definición para Big Data, Ribeiro introduce una salvedad.

Y es que no habría que “olvidar que las fuentes de análisis del Big Data no se limitan solamente a lo que existe en Internet, sino [que] también podemos considerar una fuente de Big Data [a] todo el archivo físico que poseen las empresas y que son un histórico muy importante para ser analizado”.

Por ello, su empresa habría decidido fusionar el término Big Data con el de gestión documental, aplicando técnicas certeras de análisis a los en ocasiones denostados documentos en papel.

¿Cómo? Con una serie de soluciones de software a las que se refiere directamente como Gestión Documental para Big Data, que echan mano de la tecnología de reconocimiento textual para “capturar, tratar e introducir datos” ya digitalizados en el sistema de análisis empresarial.

De este modo, no sería necesario desechar de buenas a primeras dichas fuentes documentales. Y, lo que es más importante, las herramientas de Konica Minolta serían compatibles con “cualquier soporte”, enriqueciendo el proceso final de indagación y mejorando el negocio. O al menos eso es lo que prometen sus responsables.